Los nuevos términos que nos propone Internet tienen que ver con operatorias a que nos convoca el medio para difundir productos, contenido; el objetivo de estas actividades es la de llegar al cliente con la mayor efectividad y alcance posible.
Los principales medios para llegar a un sitio, son los buscadores, en la mayoría de los casos en referencia al posicionamiento web, se toma como referencia a Google por ser el buscador que se impone, es también el buscador que más propone normalización en la construcción de los sitios, así como condiciones de sus contenidos a los fines de conseguir el propósito del posicionamiento.
El objetivo es que los sitios sean visitados, pero lo más difícil es que esa visita sea consecuencia de alguien que puede convertirse en clientes o usuario, aún cuando el objetivo no sea económico, sino simplemente porque el sitio contiene lo que se busca, y ese contenido es de la mejor calidad posible.
Desde el punto de vista del objetivo, obtener visitas, las actividades de SEO se diferencian de las SEM por sus actividades, el SEO posicionamiento comprende acciones que implican las condiciones óptimas del propio sitio, analizar los más de doscientos factores de posicionamiento que postula Google, por ejemplo, que crecen o mutan en la medida en que se generan nuevas propuestas como criterios de medición de valor para el contenido.
El SEM es el aspecto publicitario de las acciones, mientras un SEO se ubicará en aspectos invisibles, como la correcta programación del sitio, habilidades del lenguaje para presentarse ante los robots buscadores como un buen candidato para sus contenidos, el SEM se ocupará de las actividades visibles, publicidad, presentación en sitios externos, redes sociales, prensa.
El posicionamiento en buscadores, son estrategias combinadas, no es posible sólo uno u otro, de nada sirve tener la mejor de las páginas, bien optimizada si no hay relación con el exterior que revele esas cualidades.
El SEM opera desde otro punto de vista, requiere de investigación del mercado y de llegar a una diagnóstico sobre las estrategias que puede convocar los clientes potenciales del sitio.
Ambas actividades son dinámicas y deben trabajar coordinadas, la principal confusión entre las funciones de una y otra es que comparten sus objetivos y la influencia de una afecta a las otras, es común encontrar que el esfuerzo logrado por el SEM se neutraliza por el SEO y al revés también, cuando unas acciones se desconocen con la otra.
Las condiciones comunes es que en ambas se requiere atención a las actualizaciones con que evolucionan los algoritmos de los buscadores, debe ser constantes y persistentes, ambas son cualidades que se han sostenido desde que se crearon los buscadores, los sitios que creen que tienen asegurada la posición una vez conseguida debe tener en cuenta que los que le siguen en posición están en la misma situación, generando condiciones para sobrepasarlo.
En esta última situación, es bueno tener en cuenta que si todos hacen lo mismo, ninguno destaca y la condición más importante para determinar relevancia es justamente el contenido destacable, tanto para los robost buscadores como la los usuarios. Los algoritmos de posicionamiento están tan afinados que encuentran con facilidad las acciones de manipulación, como por ejemplo los servicios usuales de las redes sociales que promueven acciones de ficticias de apoyo a sitios.
Los buscadores cuentan con herramientas que detectan actividades falsas sobre el sitio y el parte del servicio del SEO posicionamiento detectar estas situaciones y evitarlas, a veces es la clase de cosas que vulnera las acciones SEM.
En otras palabras, buen contenido bien presentado tanto para los usuarios como para los robots requieren conocimientos SEO, mientras que la actividad SEM, usualmente la presentación de esa cualidades ante el mundo exterior del sitio, conceptuales para alcanzar a cliente y no a curiosos; y si las estrategias son originales y no una copia de lo que hacen todas las empresas ofrecen ciertas garantías de éxito.
En Datagestion proponemos con un plan de posicionamiento que implica tener en cuenta todos estos factores con estrategias propias, medición y control de avance, gestión de redes sociales, un servicio completo que implica tener en cuenta el factor más importante y valioso de todos, el tiempo.
Conseguir estos objetivos en el menor tiempo posible y sin gastarlo en una administración del proceso superior a sus beneficios.