En los últimos días ha salido a la luz una noticia que ha alarmado a un amplio porcentaje de consumidores de tecnología móvil: Google, motivado por el veto comercial del presidente del Gobierno de los Estados Unidos, anunció que a partir de este momento, y en cuanto se hiciera oficial, dejaría de prestar servicios a Huawei, uno de los gigantes chinos de la industria de la telefonía.
Eso significaría, a grandes rasgos, que los teléfonos de la marca que se fabricaran a partir de ahora ya no utilizarían el sistema operativo en cuestión ni sus servicios, incluyendo las actualizaciones de Android.
Naturalmente, esta noticia puso en tensión a los actuales usuarios de móviles Huawei; una empresa que, además, ha aumentado sus ventas de manera exponencial en España, situándose a la cabeza del mercado.
¿Cómo afectaría el veto a las personas que ya tenían en su poder un teléfono de la marca y que, tal vez, emplearon minicréditos en su adquisición o una gran suma de dinero en general? ¿Se verían obligados a cambiar de móvil al estar el suyo repentinamente obsoleto? Se había hecho oficial que los servicios de Google no afectarían a los teléfonos Huawei ya vendidos, pero estaba en el aire lo que ocurriría con las actualizaciones de Android.
No poder actualizar Android supondría abrir paulatinamente más agujeros de seguridad, dando entrada por lo tanto a virus y fallos varios.
Sin embargo, hace poco se confirmó que los Huawei ya vendidos no afectarían en nada a los usuarios actuales. No obstante, cabe destacar que, según la Asociación de Consumidores Facua, si el veto hubiera afectado a los usuarios actuales, estos tendrían derecho a reclamar una compensación económica.
Todavía dentro de la garantía de dos años, al vendedor; y fuera de ella, directamente al fabricante. En cierto modo sería una manera de compensar la inversión de los ahorros o de unos préstamos personales, pero no cabe duda de que las guerras comerciales entre países afectan sobre todo a los ciudadanos.
Esta es, sin ninguna duda, una de las formas de guerra mundial más sutiles que existen hoy en día.