Las compras por internet han facilitado mucho las transacciones comerciales entre clientes y empresas.
Son, a día de hoy, uno de los modelos de negocio más exitosos y extendidos en la sociedad de la información digital; y dado que la tecnología evoluciona y mejora a un ritmo vertiginoso, también es una tendencia creciente, puesto que los procedimientos de transferencia de datos y los avances en protocolos de protección de datos también siguen su curso.
Además, la interactuación que permite la era de l web 2.0, en la que usuarios de todo tipo y condición pueden votar y emitir valoraciones positivas o negativas sobre un comercio, ha incidido positivamente.
Sin embargo, eso no significa que no existan tiendas online que basan su estrategia de venta en la publicidad engañosa y en la venta de productos sin garantía de autenticidad, lo que supone un golpe financiero importante para los bolsillos de todas aquellas personas que caen en la trampa.
Siempre podemos, y debemos, buscar información a fondo sobre las tiendas que encontramos antes de arriesgarnos a comprar, pero en ocasiones podemos caer. ¿Significa eso que estamos completamente desprotegidos o que no podemos exigir una retribución en casos de fraude virtual? ¿Qué hacemos si invertimos créditos online de WannaCash.es en un producto caro que resulta no ser lo esperado o que incluso nunca nos llega porque la empresa nos ha mentido descaradamente?
Hay opciones, y la más útil y segura para el cliente afectado es acudir a su banco de confianza y exigir una cancelación de la transferencia bancaria, por supuesto alejando los motivos acertados y presentando pruebas, como pueden ser los emails impresos que reflejen el fraude mediante la conversación entre vendedor y comprador.
Por otro lado, el convenio establecido por VISA en caso de compras por tarjeta asegura una devolución inmediata de la cantidad de dinero perdida si se realiza una denuncia oficial en la policía. En esos casos, la gestión se realizará entre banco y vendedor, sin que el proceso salpique al comprador. De esa manera, puede recuperar sus préstamos online o el dinero invertido de forma rápida y segura.