En internet están empezando a proliferar los sitios web que venden productos de estética medieval y fantástica de todo tipo. Según la descripción del modelo de negocio de esas mismas páginas, son instrumental o atrezzo para LARP o soft combat.
¿Qué son esas siglas y qué significa el segundo concepto? En el primer caso se hace referencia a lo que se conoce como live action role play, en español normalmente conocido como «rol en vivo».
En pocas palabras, el rol en vivo consiste en interpretar a un personaje ataviándose y actuando como él, desarrollando con ello una trama que los jugadores deberán resolver para ganar experiencia.
En cuanto al segundo concepto, el soft combat es, según la traducción literal,«combate suave».
En otras palabras, combates con espadas, hachas o armas de gomaespuma o materiales blandos que son fabricadas exclusivamente para la interpretación y que no generan daño alguno.
Las dos modalidades, tanto el LARP como el soft combat, están estrechamente relacionados. Al fin y al cabo, un juego de rol incluye diálogos entre personajes y acción, para lo cual es necesario recurrir a lo segundo.
A efectos prácticos, el LARP y todas sus facetas no difiere del teatro. La diferencia es que no es imprescindible estudiar interpretación ni subirse al escenario para disfrutar de lo primero.
Aquí es cuando volvemos al principio, a los sitios web que venden material para LARP. Si una persona está planeando crear e interpretar a un personaje concreto, es posible que necesite incluso utilizar créditos urgentes para poder adquirir la vestimenta y los complementos, así como el maquillaje o las prótesis en caso de necesitarlas.
Sin embargo, muchos de estos sitios ofrecen descuentos a asociaciones de LARP, es decir, a sus miembros, lo cual es una ventaja dado el encarecimiento de materiales como corsés, capas o armaduras. En cualquier caso, también se pueden fabricar estas cosas de manera muy básica mediante cualquier tutorial de disfraz.
De nuevo, un cualquier tipo de financiación es útil para la obtención de materiales, pero hay muchas formas económicas de llevar a cabo todas estas manualidades. En resumen, es una afición muy divertida.