Webhook
Un webhook es una notificación de evento transmitida a través de HTTP, el mismo protocolo utilizado para transferir datos de la página web. Por lo general, se envía como una solicitud POST, que contiene datos que se "publican" en una URL específica. La URL define la ubicación de un script, que procesa los datos en la solicitud POST. Todo esto hace posible que exista el diseño web
Los Webhooks puede integrarse en cualquier aplicación, incluidas aplicaciones web, aplicaciones móviles y aplicaciones de software de escritorio. Se pueden programar eventos específicos para generar webhooks o "devoluciones de llamada HTTP", que son notificaciones de eventos enviadas a través de HTTP. Los datos pueden formatearse de cualquier forma que elija el desarrollador, aunque el formato JSON y XML se usan comúnmente.
Los datos POST, que se envían a una URL específica, son analizados por el script correspondiente en un servidor web. El script se puede escribir en uno de los muchos lenguajes de script del lado del servidor, como PHP, JSP o C#, (de ahí la importancia de que veas un curso de python y un curso de java). Puede realizar una o más acciones, como guardar los datos en una base de datos, enviar la información por correo electrónico a una dirección específica o enviar nuevos datos a la fuente.
Los webhooks se utilizan para una amplia variedad de propósitos. Por ejemplo, para notificar a las empresas sobre ventas, activar y desactivar programas de software, actualizar la información de los clientes e informar a los desarrolladores sobre bloqueos de software. Algunos sitios web incluso proporcionan API que permiten a los usuarios enviar datos a una URL cuando ocurren eventos específicos. GitHub, por ejemplo, proporciona una lista de eventos que pueden desencadenar un webhook, que los desarrolladores pueden usar para rastrear cambios en proyectos almacenados en su repositorio en línea.
Si bien los webhooks son una herramienta eficaz, requieren una conexión a Internet entre la fuente de datos y el servidor web para funcionar. Además, un script debe estar presente en el servidor en la URL de destino y debe ser capaz de reconocer y analizar los datos POST. Si la conexión a Internet o el script no están disponibles, el webhook no funcionará.