Ser trabajador de la construcción ya es de por sí un trabajo que implica cierto grado de riesgo físico y, por lo tanto, una responsabilidad personal para con el uso de la maquinaria en fábricas y naves industriales, como respecto al desarrollo de cualquier proyecto arquitectónico y el trato a otros compañeros. Sin embargo, si además de eso ostentamos puestos de responsabilidad, es decir, ser capataz o jefe de algún equipo, esa responsabilidad aumenta. Qué decir, por añadidura, de los empresarios. Estas personas de las que dependen otras tantas no solo tienen el deber de conocer todo lo necesario respecto a la prevención de riesgos laborales, sino también de hacer el curso de recurso preventivo de 60 horas online y otros relacionados.
Al fin y al cabo, son estos jefes y empresarios las primeras personas que tienen que memorizar dicha prevención de riesgos. Así, podrán organizar, entre otras cosas, el paquete de acciones formativas básicas para sus trabajadores, que debería ser obligatoria en toda empresa de construcción profesional que se precie. No solo es importante desde la perspectiva de la contratación de recursos humanos titulados, sino en lo que respecta a la especialización de esas personas. Puede que un albañil cualificado pueda actuar en trabajos específicos, pero ese albañil titulado tendrá que hacer un curso de trabajos en altura online si quiere asumir la peligrosa y delicada tarea de trabajar en andamios especialmente elevados.
Sin olvidar que, más allá de toda esta formación especializada, toda ella relacionada con este ámbito profesional en específico, están las normativas sanitarias vigentes en cuanto a la pandemia global del coronavirus. Estas normas, para empezar, son cambiantes, dependen de las oleadas de contagio y de la situación actual, y los jefes y empresarios también han de estar cien por cien atentos a los cambios en esta área. Pues, tan importante como ofrecer cursos de especialización a albañiles, por ejemplo el curso de 20 horas de estructuras metálicas online, es saber adaptar el flujo de trabajo a los cambios constantes que se experimentan debido a la situación actual. Así, las tareas serán seguras.