Probablemente tenga que pasar algo de tiempo antes de que dejemos atrás los hábitos de protección y de higiene automáticos que hemos adquirido durante el año 2020, claro está, siempre y cuando la pandemia del coronavirus haya tocado a su fin. Lavarnos las manos y desinfectarlas con regularidad, permanecer al menos a metro y medio de distancia y entrar a los establecimientos públicos con mascarilla son algunos de ellos. Sin embargo, hay otros hábitos que hemos potenciado durante este convulso período que seguramente mantengamos cuando las cosas hayan regresado a una auténtica normalidad. Por ejemplo, la consulta o solicitud de documentación a través de internet.
Algo tan simple como solicitar el certificado de matrimonio online es realmente una obligación social y moral en tiempos de pandemia, ya que los documentos digitales, sin lugar a dudas, no convienen restos de virus de ningún tipo. Sin embargo, esta facilidad no es nueva ni consecuencia directa de los eventos de 2020, como sí lo son el aumento del teletrabajo o la formación secundaria básica a distancia. La posibilidad de poder pedir a través de internet el certificado de matrimonio online y otros necesarios para nuestra vida ya existía de antes.
Por esa razón decimos que este año nos ha demostrado hasta qué punto son necesarios los procesos burocráticos en línea. Hace ya tiempo que las administraciones públicas son digitales y cuentan incluso con su propio archivo digital. Ahora, sin embargo, han quedado aún más claras las ventanas de solicitar el certificado de nacimiento online, de defunción, de últimas voluntades, etc. en línea, desde casa y sin contacto directo de ningún tipo. Dicho de otro modo, internet nos ha facilitado tramitar necesidades en la distancia a pesar del confinamiento.
¿Llegará el día en el que podamos despedirnos definitivamente de las mascarillas, dar abrazos con normalidad y llevar el gel hidroalcohólico siempre en el bolso? Sin duda. ¿Se acabarán los trámites de documentación básica a través de internet? En absoluto. De hecho, cada vez serán más frecuentes. Es el futuro digital que nos espera gracias al avance en tecnología y comunicaciones y solo nos facilita la vida.