A veces el rostro verdadero en el entresijo de un Instante. Dani El Rojo, el personaje.
Dani El Rojo, un ladrón de Bancos español, es invitado fetiche, según dichos del Organizador de la BAN!, Ernesto Mallo, el Festival de la Buenos Aires Negra que se desarrolla en el Centro Cultural San Martín.
El personaje, como lo denomina el mismo Mayo, carismático, de presencia imponente, consecuente con la curiosidad que concita, suele exponer el imaginario que subyace en el público; el delito como aventura, con códigos.
Nos resulta atractivo que haya alguna forma de ir y volver del delito, transmutar el delito en acciones quijotescas, robar bancos - supuestamente, lo merecen-.
Estaremos en presencia de la creación del relato de aventuras en clave de reality, situaciones con las que nos entretenemos, borrándose la línea entre una vida tortuosa de drogas, cárceles, enfermedades y límites.
Dani El Rojo te hace creer que los finales felices son posibles, él mismo declara que está vivo por el amor de una mujer.
Si de hechos rigurosos trata, la consciencia de dejar de ser un delincuente, dejar de drogarse, tratarse seriamente el HIV, llega antes. Esto le permitió mirar en el entorno, encontrar a la mujer adecuada.
La frase que Dani deja caer consciente del efecto, “Mientras ustedes los escritores tienen que investigar, yo sólo hago memoria”, es el anzuelo con que de forma simple, dice sin decir, sobre lo que tratan sus textos.
En el límite entre novela y autobiografía, ambigüedad que implanta por la forma de referirse a sus relatos, Dani El Rojo viene a presentar sus libros.
No hay duda que cuenta con las simpatías del público, con un personalidad expansiva, nos cuenta que ya tiene varias novelas, que ha trabajado en películas, a veces como personaje, a veces como él mismo, con su nombre, Dani; y con la mera fórmula que todo participante de la BAN! conoce desde la primera edición –ésta es la IV-, tenemos un relato en primera persona y al personaje para realizar todas las preguntas que queramos, sacarnos las dudas, compartir un momento de risas, de asombro.
Lo que queda claro es que nadie tomaría a Dani El Rojo como un delincuente, alguien que pone en peligro el sistema, Dani roba Bancos; en un país lastimado por esa institución, en más de una ocasión, Dani es el héroe.
Le queda fácil las simpatías de un público que lo aplaude en cada presentación.
Ello no quita que se peculiar discurso, sello personal, haya encontrado la forma de contar su historia creando un clima de empatía, detrás de las palabras se adivina dolor, una vida de tropiezos, que le da primordial importancia a algo que al resto del público le parece cotidiano, “yo no sabía si podía acomodarme a vivir de un trabajo”.
Las charlas de Dani El Rojo no pretenden ser apologías de delito, como siempre tiene que aclarar; un final feliz, de la naturaleza que nos está contando, es casi la estrategia de una buena novela de aventuras, su mejor versión.
La BAN!, en su cuarta edición, se desarrolla hasta el 8 de agosto en el Centro Cultural San Martin, Sarmiento 1551, sala C; desde las 16 hs, o 18 hs, según el día, hasta las 21 o 21:30.
Antes del comienzo, al organizador, el escritor Ernesto Mallo le gusta decir que hay una actividad ilícita, mirar una película que se puede ver un par de horas antes del comienzo del programa del día, en la misma sala.
El ingreso al Festival de la Buenos Aires Negra es gratis.
El encuentro ocurrió el 31 de Julio, más fotos del encuentro se pueden ver aquí: