Negocios online 9/3/2018
Estrategias de visibilidad en Internet para negocios on line
Posicionamiento en buscadores como estrategia de visibilidad de negocios on line

Muchos inician emprendimientos de negocios online bajo la idea que será más fácil rápido y con mayor visibilidad que en el mundo real.

Esta presunción es apenas cierta en algunos aspectos e irreal en otros. Los negocios en internet exitosos son unos pocos, aquellos que se basan en la realidad de la propia red y sus reglas, principalmente la definición de éxito.

El éxito de un negocio online se basa en la necesidad de la visibilidad en un lugar aparentemente infinito en donde toda nuestra competencia pensó lo mismo: fácil, rápido, de bajo costo.

Luego hay que analizar las actividades principales de este tipo de negocio en el medio en que se decide instalarlo, sobre todo en los costos verdaderos.

Algunos sostienen que con sólo realizar una página, está realizando el proyecto del negocio online, lo que está fuera de la realidad.

El sitio mismo, no es ni siquiera importante si no cuenta con un análisis correcto de su camino al éxito, teniendo en cuenta las relaciones siguientes: Un sitio para tener visibilidad, necesita un apoyo de SEO posicionamiento, es decir, un profesional que diseñará una estrategia para el posicionamiento en buscadores, en otras palabras: en sitio tendrá que tener condiciones para que Google lo clasifique, primero, lo compare entre la competencia, y lo considere mejor como para mostrar el vínculo en al menos, las tres primeras páginas de las búsquedas de los usuarios.

En ese simple proceso, hay ya elementos para prestar atención al diseño mismo del sitio, que no es su estética, ni cómo se muestra su contenido a los usuarios, sino cómo se informa a los buscadores su finalidad, para que los buscadores, más hábiles que nosotros en ello, encuentre los usuarios que podrían interesarse en nuestro producto, información o lo que fuera que ofrecemos en el sitio, y al compararlo con los de nuestra competencia lo considere mejor candidato para subir su posición.

Es decir, también hay que analizar a los sitios de nuestra competencia para buscar el modo de superarlos en consideración de los buscadores.

Este trabajo, no es de una sóla vez, todo el tiempo están subiendo sitios que hacen los mismos análisis, ya que el éxito del negocio online, depende precisamente, de ganar en el proceso de visibilidad, que no es otra cosa que aparecer en los vínculos que muestran los buscadores a los usuarios.

Entonces, todo proyecto de negocio online, debe contener en su costo el diseño de sitios optimizados, con la idea que el mismo sitio no boicotee el proceso de clasificación y por el contrario contenga todo lo necesario para aportar.

Bajo estas premisas, el uso de aplicaciones gratuitas, cuyo uso es masivo y que contiene técnicas de SEO posicionamiento es una decisión que hay que repensar, son productos al alcance de todos, y que la mayoría usa por la misma razón: el costo, a veces gratuito; pero justo porque todos los que los usan tienen al alcance las mismas herramientas de posicionamiento, las hace indiferenciables, porque lo que hay que meditar que lo que no se invierte en un sitio único, bien diferenciable de los de la competencia, teniendo en cuenta que esto no refiere a la estética, sino a reglas de los buscadores para la rápida clasificación, la diferenciación se hace más problemática, y ello implicará un costo mayor para el proceso de posicionamiento.

Luego, el costo del sitio no es meramente el costo de la aplicación, ni del diseño del sitio, sino de la actuación permanente de todo el sistema de difusión asociado. La atención de las redes sociales, son otro dispositivo, muy usado, en algunos casos como alternativa de un sitio. En este caso, el costo de difusión es mayor, ya que las redes sociales no entran en la ecuación del posicionamiento, los buscadores como Google han informado que retiraron de sus algoritmos las actividades en redes sociales porque son fácilmente manipulables y los accesos a sitios desde esos medios son ignorados, los buscadores han aprendido a reconocer los accesos legítimos, y los provenientes de redes sociales son convocatorias que no reportan clientes reconocibles, sino convocatorias que implementan demasiados recursos para pocos resultados de conversión de usuarios a clientes. En la fórmula del costo del negocio online significa que hay mayor costo en gestión de las redes que los beneficios que se obtiene.

Las redes sociales son importantes para la comunicación y el análisis de tendencias pero de ninguna manera puede suplantar un sitio.

Lo mismo sucede con los Blogs, el hecho de son secuenciales, no ayuda a uno de los problemas mayores en cualquier proyecto de Internet: la obsolescencia, una noticia tapa a otra, y ello hace que se aproveche poco el contenido, hay estrategias para aprovechar mejor el contenido, pero, al igual que las redes, sus posibilidades se pueden utilizar de apoyo, no como sitio, pero sí como acceso a la blogsfera y sus buscadores especializados. Los clasificadores de blogs, no son los mismos que los de los sitios, es bueno contar con las dos alternativas.

En otras palabras: un negocio online no es una proyecto de una sola vez, sino un proyecto a largo plazo, que tendrá la misma duración que toda su vida útil, los sitios que cierran o que son usados como meras tarjetas de presentación no se han dado esta oportunidad y quedan dormidos o muertos, a la espera de un milagro que no ocurrirá. Un negocio online, es para atenderlo como un negocio físico, aunque con otro tipo de actividades.

 

 





Ana Abregú

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Ana Abregú

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