Artes visuales y las épocas 5/28/2018
Artistas plásticos como documentadores en todas las épocas
El cine, la fotografia alimenta al arte pictórico o es al revés.

Los elementos característicos de las artes visuales, no son meramente un impacto artístico, sino una forma de acercarse al arte mediante la pintura, la fotografía, el cine, aquellos elementos de arte que se aprecian con la mirada.

El cine, vino mucho después que la pintura y aportó mucho de sus elementos, de hecho, hay memorables escenas de grandes películas que emulan cuadros famosos.

La mejor forma de reproducir una época, es precisamente como la vieron los pintores de la misma, los artistas plásticos de cada época, establecen las bases de documentación de otras artes, no sólo del cine, sino también de moda, joyas, bailes.

Algunas notables relaciones, las imágenes que inspiró a Visconti en la película Senso, para reconstruir la batalla de Custoza y el cuadro de Giovanni Fattori en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma, Il Quadrato di Villafranca (o Battaglia di Custoza).

 

 

 

La innegable influencia del arte visual, ha aportado al cine sus más memorables momentos, deliberadamente reproduciendo interpretación, gestos, vestuarios y entornos de cuadros que famosos, sin duda el paseo por los museos del mundo es fuente de inspiración y documentación, los artistas plásticos funcionan como verdaderos testigos de su época, y como documentadores de lo eran esas épocas.

La influencia y puesta en escenas de pinturas como La pesadilla, de Johann Heinrich Fussli, (Henry Fuseli), pintada al óleo en 1781 que se encuentra en el  Detroit Institute of the Arts; fue la inspiración de la escena de La Marquesa de O (Die Marquise von O), de Eric Rohmer en 1976.

Da cuenta de una forma de moverse, de una forma de gestualidad femenina que sin duda contrasta con la era actual, y diferente a las eras anteriores.

El comportamiento gestual es otra de las reconstrucciones que nos permiten apreciar los artistas de la época.

Sin los artistas visuales, sabríamos muy poco de nuestro pasado, incluso aquellas experiencias de nuestra propia época, la memora es selectiva y muy pocas personas cuentan con un registro visual fidedigno; la pintura, la fotografía, el cine, vino a completar lo que nuestra memoria no resiste, y es un documento para el futuro.

No puedo más que sorprenderme al pensar que en ésta, la era de la imagen, estamos dejando un documento de proporciones nunca vistas y crecientes, con que se podrán realizar obras. Estamos diseñando la documentación del futuro, e incluso es notable la inversión de los propósitos, el uso de la tecnología, por parte de los artistas plásticos, y antes de ella también, es precisamente transgredir la norma de la realidad figurativa, la de representación de lo que se ve, y proponer nuevos elementos expresivos.

El arte abstracto, sin embargo, no deja de ser otro de los elementos de que se alimenta el cine, se me ocurre, para dar un ejemplo concreto, evocar la famosa cueva de la película de Superman y el cuadro de Dongmei pintura al óleo pintado a mano la pintura al óleo del arte moderno

 

 

Sin importar de dónde venga, con qué técnicas o cuán parecido o diferente sea, la realidad de una obra, como la realidad fuera de ella, parecen destinadas a necesitarse, tanto en el pasado como en el presente.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

arte abstracto libros de arte artista plástica Silvia Albuixech
artista visual teoría del arte