Técnicas para posicionarse en Internet 11/29/2016
Tu sitio es el mejor aliado, no lo desperdicies por desconocimiento
Enterate de qué podés hacer en tu sitio que ayuda al posicionamiento en buscadores

Muchos diseñadores, programadores de sitios, no le prestan atención al uso del lenguaje para el posicionamiento en buscadores, pues es bastante común que si lo hacen no se obtiene ningún resultado aparente.

Es como si el esfuerzo desde el lenguaje de los sitios no tuviera ningún impacto en la vida de visibilidad que debe comenzar el sitio  apenas terminado.

La razón de ello son dos aspectos, el primero es que ninguna estrategia aislada consigue el preciado posicionamiento en buscadores, trabajar el lenguaje de un sitio es necesario, pero no suficiente.

El segundo aspecto es que todo lo que se puede hacer desde el lenguaje está disponible también para la competencia, lo que hace que los algoritmos de selección entre sitios con lenguajes trabajados para el posicionamiento no puedan diferenciarse.

En todo caso, es necesario que el sitio en su lenguaje, no boicotee al propio sitio y en ese aspecto hay muchas soluciones diferenciadoras que es necesario tener en cuenta a la hora del diseño de sitios.

La presentación del sitio debe ser tan importante para el usuario como para los buscadores. Hay una marcada tendencia a realizar sitios “espejos”, es decir, a imitar otros sitios que parecen exitosos, en la mayoría de los casos bajo consignas falsas. Por ejemplo, últimamente se ha difundido un tipo de diseño que se realizan con plantillas, en algunos casos WordPress en otros con Bootstrap, son más o menos estándar y muestran su página principal tan parecidas entre sí que el Google no encontrará como determinar relevancia.

Estos son algunos trucos que te sugiero a la hora del diseño del sitio, para tener algún criterio de cómo debe verse el sitio para el buscador, dejando de lado la estética y el enamoramiento con páginas que parecen exitosas.

En primer lugar hay que definir éxito de un sitio, el sitio exitoso es aquel que ha conseguido la atención de los buscadores cuando el usuario coloca palabras de búsqueda en el Google.

En este artículo, sólo analizaremos una de las estrategias para conseguir ese efecto, atender aspectos importantes en el propio sitio. Siempre teniendo en cuenta que ninguna estrategia aislada consigue el posicionamiento, la forma en que el sitio contribuye a ello es un gran paso que resultará en una economía controlada a la hora de implementar un proyecto de posicionamiento.

·         No usar plantillas. Los sitios diseñados en plantillas no controlan el lenguaje de programación y con ello se pierden estrategias que se pueden implementar. No es que no se puedan posicionar, son difíciles y aunque se diseñan para tener en cuenta condiciones de posicionamiento en el lenguaje, están disponibles para todos, también para la competencia y resultará difícil para Google encontrar relevancias que diferencien un sitio del otro y por lo tanto es poco inteligente usar plantillas.

·         La página principal es la mejor aliada. Así como el impacto que cause al usuario es una buena presentación de un sitio, lo mismo considerará Google, pero Google no analiza estéticas o gustos, analiza utilidad, de manera que un sitio con gráficas espectaculares, marquesinas que se desplazan, botones gigantescos (indiferenciables de cualquier otro sitio con la misma distribución), no lograrán nada.

Google se alimenta de contenido, necesita saber con exactitud que lo que propone el sitio al usuario se corresponde con lo que busca el usuario. Google tiene lo que busca el usuario necesita encontrarlo en el sitio, sin los “adornos”, espectaculares frases de venta, idénticas a las que ofrecen los cientos de sitios incluyendo la competencia.

La peor estrategia es desperdiciar la valiosa página principal en un formato adocenado, como la presentación de los servicios o productos en marquesinas que se desplazan y de las cuales el Google no puede clasificar nada.

La mejor distribución de la información es en el espacio que se muestra en la página apenas se abre, si se pierde ese espacio en mostrar una imagen o un video, habrá desperdiciado una gran oportunidad para el posicionamiento.

Tenga en cuenta que hay maneras de programar una marquesina que ofrezca información al usuario y al Google, para ello tiene que tener un programador que comprenda estrategias de posicionamiento web o que esté asesorado con un SEO posicionamiento que sabrá organizar ese tipo de información para contribuir al posicionamiento.

·         Diseñar el buscador: Dentro de la página se suele colocar un campo que permite buscar dentro del sitio. Este buscador suele ser un servicio que no se aprovecha, por ejemplo, no se suele guardar lo que se busca. Lo ideal es que esta información se guarde y se acompañe con una estrategia para resolver esa búsqueda en una respuesta que aporte valor, puesto que Google utilizará esa posibilidad del mismo modo que si fuera un usuario, Google acomodará la intervención usando las palabras clave que encontró en el sitio y si la respuesta no responde a esa elección, el sitio no tendrá oportunidades. Entonces una estrategia cuidadosamente planeada es colectar esas palabras y generar una respuesta no sólo adecuada sino también un proceso que reutilice esas palabras para generar valor. Nuevamente, tener guardada esas palabras, sin tener un proceso para incorporarla con eficiencia al proceso del posicionamiento es inútil, lo uno va acompañado de lo otro.

·         Diseñar el contenido de la página principal: el Google tomará esta página como directora, cuanto mayor sea la precisión para mostrar de qué trata la página y cómo debe clasificarla, más cerca se está del éxito. Por lo tanto cuando esta página tiene un exceso de imágenes o de cualquier tipo de información sin contenido de texto, será inútil, Google no encontrará cómo clasificarla. Para neutralizar esto, que es importante por ejemplo para las páginas e-commerce, donde hay listados y listados de productos, cuyos nombres de objetos son comunes a todos los sitios que venden el mismo producto, habrá que implementar un recurso que diferencie de la competencia y ese es el punto principal del diseño y la programación, combinando facilidades que ofrece el lenguaje de programación, por ejemplo el atributo alt, cuyo texto debe ser explicativo y útil para los buscadores, hasta incorporar la posibilidad de incorporar texto explicativo, de descripción e incluso combinarlo con etiquetas de palabras clave, de manera que haya suficiente contenido, más que la superficie que ocupa la imagen, para que Google tenga suficientes elementos para clasificar el contenido.

·         Diferenciar el posicionamiento de e-commerce que de servicios o negocios. Los sitios de e-commerce deben posicionar productos, es decir, los usuarios colocan nombres de cosas o de marcas para encontrarlos, en cambio los de servicios o empresas, se posicionan por tema, es decir, para buscar diseño de sitios, se usa esas palabras, diseño de sitios, para comprar una computadora es probable que se use la marca o el tipo, notebook, por ejemplo. Es decir, la pagina principal debe tener en cuenta que tipo de sitio es y diseñarse para informar a Google según sea servicios, o sea por temas, o por productos, o sea objetos individuales.

Hay muchos otros aspectos a tener en cuenta en un sitio para aprovecharlos, por ejemplo, generar páginas RSS o Feeds para informar las incorporaciones en servicios alternativos como los son los blogs y las redes sociales.

En otras palabras, el sitio puede ayudar en las estrategias, lo que hará más económico la manutención de la posición, y en todo caso, si el sitio ya está diseñado y no es posible incorporarle estos consejos, hay que tener en cuenta que la menos hay que saber que si no se ha tenido en cuenta estos consejos, es probable que el propio sitio esté boicoteando el proceso.

El rebranding, o cambio del sitio se justificaría sólo por incorporar estrategias de visibilidad de las cuales las descriptas aquí son sólo algunas, sin tener conocimiento de estos aspectos del posicionamiento en buscadores, cambiar el sitio por nuevos lenguajes o diseño estético no tendrá ningún impacto, y sobre todo, puede resultar peor efecto.

Como siempre digo, lo peor que se pierde con ignorar el estado del sitio respecto al posicionamiento no es dinero, solamente, sino el valor más importante de todos: el tiempo.

 

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  Ana Abregú

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Ana Abregú

 

 

 

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