Los negocios en Internet, como en cualquier otro medio donde se invierte para colocar una boca de expendio o de difusión, produce efectos en diferentes direcciones, es mejor estar prevenidos respecto a qué cabe esperar de la actuación en medios que avanzan y retroceden y que proponen un proceso que sin duda habrá que tratar de medir, sin control, se nos saldrá de las menos, es fácil desaprovechar la experiencia.
En primer lugar hay que tener en cuenta que los medios sociales, representados los más importante en 3 principales, Blog, Facebook y Twitter, comenzaron a ser usados más como pasatiempo por el común de las personas y llegó a ser masivo, el propio producto no está mostrando la capacidad de una idea de progresar a un punto en el que el volumen convierte el proceso en éxito; aunque por el momento las compañías a cargo de esas aplicaciones muestran signos de estacionamiento.
Para las empresas que apoyaron los proyectos de redes sociales no está claro el aprovechamiento, ni la forma de medir el beneficio, pues el primer impacto fue comprender que instalas empresas en esos medios requiere de especialistas con cualidades múltiples. Buenos comunicadores, gran conocimiento de los medios y formas de llegar entre tanto público al cliente potencial.
El trabajo de diseñar las técnicas de difusión, controlar los procesos y ejecutar plan de marketing y publicidad, es parte de las tareas del SEO posicionamiento, que por interpósito buscador tratará de encontrar el modo de presentar la propuesta de la empresa, frente al buscador en relevancia respecto a la competencia.
En principio, las redes sociales son una fuente de datos, el saber recopilarlos y usarlos es parte del proyecto que una empresa tiene que tener en cuenta a la hora de implementar políticas de participación.
Los medios, por su parte, recopiladores de todo tipo de información ofrecen servicios a las empresas sobre las preferencias del público. Sin embargo la baja en el uso de las redes sociales, principalmente Fabook y Twitter, muestran una realidad innegable, la situación de exponer publicidad a los usuarios no parece ser un método exitoso, hay que proponer a demasiada cantidad de usuario para obtener algún resultado, y ello implica que los recursos implicados son superiores a los beneficios.
La propuesta desdeDataGestion, dedicada al diseño de sitios preparados para el posicionamiento orgánico, es decir, con técnicas de programación que aporten al posicionamiento natural en buscadores, también sostenemos una política de más con menos, ello implica actuar en las redes sociales de forma sensata, sin apuntar al bulto, sino al público interesante, el que puede convertirse en cliente.
La idea que implementamos es apuntar a las búsquedas de los usuarios y orientar la convocatoria específicamente a esas búsquedas, para lo cual se implementan herramientas de recolección de datos.
Una vez implementado el proceso y con conocimiento de lo que le interesa a los usuarios se investiga en dónde participan esos usuarios, testeando redes sociales, blogs, medios de prensa, foros, noticias, etc.
Las redes sociales, en tanto medio de comunicación son una fuente interesante de datos, pero hay que tener en cuenta que no aportan valor al posicionamiento ya que son fácilmente manipulables, tal como lo indica el propio Google, de manera que planear la actuación en ellas es parte de una política de abrir canales de comunicación, pero lo mejores métodos para conseguir la atención de los buscadores, es el contenido, el que se ingresa en el propios sitio o en medios prensa publicitando los beneficios de trabajar con una u otra empresa.
El objetivo es ser encontrado por los clientes, de manera que el foco de atención son las búsquedas y sus medios, los buscadores; mientras las redes sociales son ideales como canal de comunicación, el factor comercial está en ser encontrado por los buscadores.
Por ello el uso de las redes sociales son un complemento de cualquier diseño de publicidad, no es su principal recursos.
La publicidad 2.0 refiere a un plan donde los recursos puedan ser llevados a todos los medios que se puedan para colocar en relevancia el producto que queremos colocar.
El éxito comercial no depende de un solo medio, sino de la combinación de todos ellos, lo ideal es contar con un sitio especialmente diseñado que incluya acciones de sobre un blog propio del sitio, y actuación en Twitter y Facebook, con administración concentrada que implique técnicas de control para medir los efectos de cada medio.