Ya hay una conciencia bastante generalizada de que para obtener visibilidad de los sitios, hay que conseguir clics, esto, expresado de este modo, es una simplificación que produce confusión, lo que falta en la frase es que ese clic, se realiza sobre un vínculo, y el aspecto más importante es que ese vínculo aparezca producido por una búsqueda en el Google. La situación es entonces cómo aparecer entre los resultados que muestra el Google, si precisamente se necesitan clics para obtener ese resultado.
Es un argumento circular del que no se sale con ninguna respuesta, el método más directo es pagar para que primero se ingresen al sitio, usando la dirección del sitio, se supone que es un modo de llamar la atención de los buscadores sobre el sitio. Esta actividad del pago por el clic se realiza hasta que el sitio comienza a ser verdaderamente relevante, debido al número de ingresos, y comienza a parecer con una búsqueda dentro del buscador.
Por más que se insista con esta estrategia, el pagar por clics no sólo es costoso y a largo plazo, sino que es a su vez un método que ofrece menos beneficios en referencia a las acciones que hay que desplegar para conseguir algo de visibilidad.
Poner en marcha una idea para conseguir clics, es ya un asunto de gran complejidad, apenas se lanza una idea, ya hay una multiplicación exponencial de copias, usos y abusos de la idea.
Es así que el posicionamiento ya ha pasado de ser una mejora en el diseño web a ser más importante que el propio sitio.
En la mayoría de los e-commerce, se recurre al pago por clic, debido a que es un método más rápido, pero el método es el mismo que muchos, con el mismo producto que está en el mismo proceso y por lo tanto, se está en una situación parecida, aunque entre pares, lograr diferenciarse entre muchos que hacen lo mismo, es el mayor problema que enfrentan los sitios de ventas de productos.
Otro método que se combina con el pago por clic, es el intercambio de vínculos. Se sabe que los buscadores agrupan sus resultados por temas, y que es un valor preponderante aparecer entre temas del mismo rubro. En otras palabras, si se consigue que alguien con nuestro mismo producto ingrese un vínculo hacia nuestro sitio, eso favorecería a ambos sitios, a los buscadores les gusta que se apoyen entre sí, sitios del mismo rubro; relacionan ese hecho con un valor al que definen como popularidad.
En DataGestion la estrategia es diferente, no promueve el pago por clic ni el intercambio de vínculos, ambos métodos caros, además de que la cultura usual del comerciante es no favorecer a la competencia y salvo que sepa cómo funcionan los buscadores en ese proceso, no acceden a intercambiar vínculos.
Además, Google, penaliza la actividad de intercambio de vínculos porque percibe esa acción como un intento de manipulación de los resultados, lo que es real.
En DataGestion se promueve la información al cliente, describir el producto de forma original, difundir aspectos relevantes y usar todos los medios de difusión, comentarios, notas, post, redes sociales, lo que permite crear valor real, informar al cliente y tener presencia en Internert que a la larga es notada por los buscadores en la medida en que la originalidad de contenidos es un valor superior al de los clics pagos o al intercambio de clics.
La originalidad de contenidos sigue siendo uno de los factores preponderante para el posicionamiento en buscadores; no requiere de convenios de intercambio ni de pagos por clics que son complicados de controlar y resultan costosos, ya que se compiten con miles de colegas que usan el mismo método.
La originalidad de contenidos, bien orientada, sigue siendo el mejor método. Desde DataGestion, además, se investiga cuales son los temas que interesan a los clientes del producto.
Es común que los clientes piensen que su sitio debe ser encontrado de una manera o con palabras determinadas, invirtiendo la idea sobre cómo se investiga cada caso. A la red, no se le puede imponer palabras o temas, la red es ecléctica, muta, se mueve a gran velocidad y nadie puede imponerle nada, el trabajo de un SEO posicionamiento es comprender ese proceso y buscar el modo de integrar el producto que se quiere ofrecer a los vaivenes de la red. Es el modo de difundir lo que se acomoda a la red, y no al revés.
La tendencia es a creer que se puede imponer palabras clave a los buscadores para que tengan en cuenta un sitio, y es al revés, a esas palabras clave hay que encontrarlas, para utilizarlas, y ese es el vellocino de oro de los sitios: saber cómo investigar esas palabras clave y luego tener métodos para comprobar que la investigación nos conduce por buen camino.
También hay que saber que la originalidad de contenidos, es el comienzo del método, también involucra el cómo se ofrece ese contenido, dónde se lo ofrece y sobre todo el volumen; ya se sabe que participar de todas las opciones que ofrece la red nos introduce en el problema de requerir mayores procesos administrativos de participación, superiores al resultado q ue se obtiene.
Un SEO posicionamiento está atento a generar procesos en los que se costruya un instrumento controlable cuyos resultados sean superiores al gasto de recursos que requiera.