Ha cambiado la forma de hacer negocios y entre las desventajas está la administración del conjunto de recursos necesario para ello.
El comercio electrónico se está convirtiendo, rápidamente, en una opción interesante para tiempos de crisis, aunque por lo mismo a su vez, aporta en el proceso.
El hecho de que parece sencillo subir una tienda on line, sin gastos es espacios físico y el uso de mano de trabajo familiar, estaría afectando a las actividades de los grandes negocios para los que los empleados, espacios físicos, cargas sociales y de impuestos, entre otros aspectos, que las empresas trasladan como costo al producto.
La idea de que montar un negocio en internet, es bueno, lindo y barato encandila el sentido común.
Cuando parece tan fácil, la persona sensata, desconfía y ante la saturación de información, también hay otro aspecto el que no se anima a meterse con este mundo que no entiende, ni sabe cómo acceder.
El comercio electrónico ha cambiado la forma de organización de un negocio, pero no deja de necesitar actividades que tienen que ver con el producto, más allá de la tienda virtual, la compra, el traslado, la entrega, los pagos, impuestos.
Los aspectos logísticos de un negocio virtual también cambio en métodos, cada aspecto, atomizado en servicios de otros tantos sitios, requiere de una administración diferente.
Mientras en un negocio físico hay cuentas que pagar, empleados para atención al público, cargas sociales, impuestos, stock y la larga lista desde que el producto pasa desde su origen a su destino; en la tienda virtual las acciones son otras, principalmente de conocimiento en el mundo virtual.
La cadena de consecuencias y acciones desde que el producto está en el origen, para llegar a su destino; las actividades intermedias están atomizadas entre servicios, de manera que las operaciones de cada servicio son en sí mismas un negocio virtual.
EL producto puede no estar en stock, ni ocupando espacio en la tienda, puede pasar desde el origen al destino sin necesidad del paso intermedio en la distribución.
En el proceso hay un emprendedor, que vende el producto, el que lo fabrica y quizás el que lo distribuye, ya que los tres se encuentran en el mismo medio virtual, cada uno con un contacto y relación de conveniencia.
Lo que antes eran especialidades, ahora siguen siendo especialidades, son necesarias los 3 acciones, el que vende, el que distribuye, el que fabrica, pero ahora el conector es más rápido, las responsabilidades están distribuidas, y los tiempos son otros.
La evolución siguiente en el tipo de negocio virtual, es el DropShipping o Drop Shipment, pues en el medio del proceso sencillo, de cliente, producto, logística, la interacción entre diferentes distribuidores, diferentes medios y el abanico de orígenes, hace que lo que antes se conseguía con una oficina que se ocupaba de la compra, otra de la recepción, otra de la distribución, y el pago, etc; se convierte en un proceso administrativo que la internet puede hacer más sencilla, pero no menos compleja.
La ventaja de los diseñadores de negocios, es que ha despertado la conciencia de que los procesos de administración suelen ser superiores al beneficio que se obtiene. Es uno de los males que implica el uso de las redes sociales, para el pequeño emprendedor, llegar a vender algo por redes sociales, hace que tenga que utilizar tanto tiempo, administración y todos los detalles complicados a la vez, que se vuelve un negocio poco rentable o de poco retorno en relación a lo que sale mantenerlo.
Es por ello que hay aplicaciones que se ocupan de los procesos que en el mundo real se hacían en sectores, departamentos u oficina, administran.
Es el caso del DropShipping, la tienda online, ofrece sus productos, el cliente las compra, el dueño de la tienda recibe el pago, y a partir de allí delega la administración en el negocio intermedio DropShipping, que se ocupará de la logística, origen del producto, distribución y todo lo que implique la actividad.
De esto modo una empresa solamente se ocupa de administrar asuntos del producto, mientras otra empresa se dedica a venderlo.
Esto hace que ambas empresas trabajen en conjunto, sin necesidad que cada una conozca los procesos de la otra.
Es un convenio que permite que pequeños esfuerzos, conocimiento, posibilidades combinen sus actividades, cada uno con responsabilidad sobre sus propios productos.
Ambas tiendas virtuales, en una el producto es un objeto, en la otra el producto es la logística para que el objeto llegue a destino.
En el medio, lo que ya es un clásico, el aspecto económico administrado por dinero virtual, que permite extenderse a otros países, por lo que un negocio que en el mundo físico era local, ahora tiene otra proyección.
Claro que también la competencia es mayor.
Es por ello, que la solución de una tienda virtual, cuenta con otros procesos, desconocidos para el real; ante tanta competencia, la visibilidad de las empresas se ha vuelto una operatoria que requiere de profesionales, de manera que para una tienda virtual, el plan de negocios es tan necesario como lo era en el mundo real.
La organización, también se nutre de la experiencia actual, desde la caída de las .com, que la inocencia se ha desvanecido, montar un negocio en internet, requiere de tanto o más trabajo que antes, el alcance es superior, las actividades son otras, pero no hay que disminuir sus posibilidades.
El DropShipping es un modelo de negocios, no es un regalo, es un formato útil que ayuda en un proceso, pero el pequeño emprendedor debe saber que un negocio comienza con el plan de visibilidad, para recién llegar al uso de servicios de logística y distribución.
Lo que permite este modelo es que se puede comenzar con prudencia y rápidamente, con una inversión mínima montar decenas de tiendas, una red de tiendas, propias o en sociedad, que al relacionarse con un DropShipping, resolvería la parte logística.
No hay que dejar de prestar atención que para llegar a una red de tiendas, hay en el medio una gestión administrativa de la red tiendas. ¿Le suena?, hay allí otro aspecto en el que usar servicios de administración que combina negocios.
El detalle, dicen los analistas de negocios es que el DropShipping, es un modelo que se aprovecha cuando se estudia el nicho del mercado al que se apunta, y se tiene acceso a ese mercado. Crear tiendas, no es simple. Utilizar sistemas gratuitos, como los tantos que ofrecen no es una opción inteligente.
El proceso más importante en todo el negocio es llegar al cliente y concretar. Ambos procesos no es meramente participar en redes sociales y ya.
De todo el proceso, el más difícil es, precisamente llegar al cliente, no la usuario, sino al cliente de nuestro producto.
El plan de negocio comienza en las estrategias para llegar a ese cliente. Suponiendo que ya tiene la tienda montada, se ha integrado a un negocio en una red social, de los muchos que hay gratis y también utilizará sistemas de DropShipping y dinero virtual. ¿Todo esto para quién?
La mayoría de los empresarios comienzan el largo proceso de hacer conocer el producto, de forma aleatoria, lo que lleva tanto tiempo que se dejan seducir por los medios en los que ha plantado su tienda, gratuita, pero que ahora comienza a costarle en servicios de difusión.
La mayoría de los sitios, WordPress, Wix, Facebook, que permiten las tiendas virtuales, generan un gastito imprevisto: el experto informático, el diseñador, gente de conocimientos incomprobable que cuestan mucho.
Y entonces caen en el facilismo fatal: empiezan por sí mismos, tratando de aprender, a los tumbos, el objetivo es tener el negocio montado, ya verán después cómo sigue.
Cumplen el objetivo, mucho tiempo posterior, posteriormente, al momento de caer en cuenta que el esfuerzo no basta, heridos por las dificultades, porque no son informáticos, son vendedores. Sin embargo, no hay que desestimar el sentimiento de triunfo que presupone “vencer al sistema” y el “aprenda solo” sigue siendo más fácil que pagar al profesional, y más barato.
Cuando el pequeño emprendedor, llega a este punto, sin percibir aún que ha gastado una moneda más valiosa que el dinero: el tiempo, descubre el secreto superior. De nada le ha servido todo el camino transitado, la red de empresas es invisible. Las propuestas de los medios, supuestamente gratuitos, tienen un costo inesperado en “visibilidad”.
Y de repente el emprendedor, descubre lo que debió pensar primero: de nada sirve todo el proceso si el éxito va a depender de servicios costosos, y que además millones como él usa, sin posibilidades de diferenciarse. Sus aliados, servidores y aplicaciones gratuitas, redes sociales, son aliados de millones iguales que él.
Mientras, el gasto hasta el momento, en tiempo y servicios que se van aumenta, le hace sentir que no puede volver atrás, tiene que seguir.
A Datagestion, empresa de diseño web, llegan consultas permanentes sobre todos estos servicios, nuestra política, es informar sobre ellos, sin embargo, no dejamos de hacer notar que el camino al éxito de los negocios no sale de la nada, comienzan con un plan de negocio.
El primer paso, es saber que al final del camino tienen que pasar las siguientes cosas:
1. El negocio tiene que ser visible, y eso se consigue con el posicionamiento en buscadores. Los usuarios que busquen productos de mi negocio tienen que llegar a él naturalmente. Esto significa un plan de las estrategias de posicionamiento antes del sitio web, el diseño y propósito del sitio debería estar consustanciado con esas estrategias.
2. Sostenerse y crecer en la atención de los buscadores para que prefieran nuestros sitios en vez de los millones que hay en la Internet, es un proceso continuo, y muta, porque los clientes cambian, así como la forma de llegar a ellos. El sitio debe atender a este proceso y prever condiciones para crecer en ello.
3. Los punto 1 y 2 no se pueden mejorar cuando se trata de sitios gratuitos, fundamentalmente, de esos sitios no se tiene acceso libre a las bases de datos, y el hecho de tener que “acomodarse” a la propuesta de esos sitios, sin oportunidad de crear el propio, implica que los millones de sitios de mi competencia, harán lo mismo, lo diferenciador no se logra con el adocenamiento.
4. Cualquier aspecto del negocio, que implicaría el uso de redes sociales, DropShipping, Dinero virtual, diseño web, blogs, sistemas de difusión como notas de prensa, no debe significar una administración superior a los beneficios que produce.
5. Ninguno de los puntos anteriores se consigue con el “aprenda solo”, es cuestión de experiencia, de conocimiento de los diferentes medios que intervienen en el proceso, sin importar el producto en sí.
En otras palabras, el posicionamiento en buscadores es el primer objetivo, sin el cual, todo lo demás es agua de borrajas.
Luego, los servicios que se van a incorporar, deberían contribuir al proceso, es muy fácil que por desconocimiento los sitios boicoteen el proceso de posicionamiento, por lo que ningún aspecto de lo que significa diseñar una web, es inocente o casual.
El éxito de la tienda virtual, es sencilla, cuando se piensa en el después antes que en el ahora.