Todos pensamos que los jóvenes de hoy en día pasan de todo, no tienen intereses sociales ni aspiraciones laborales, no les gusta esforzarse y su único hobby es pasarse horas y horas conectados a Internet o utilizando redes sociales pero…, ¿en qué piensan realmente los jóvenes que ya no usan pijamas manta? ¿Qué les preocupa? ¿A qué dedican su tiempo de ocio? A continuación analizamos la juventud actual con la intención de desmontar algunos mitos.
El punto más destacable y que diferencia a esta generación de las anteriores es el avance rápido de las nuevas tecnologías que ha creado nuevas formas de comunicarse y relacionarse. Les resulta impensable salir de casa sin móvil, pasar unos minutos sin consultar su Facebook o sin recibir un whatsapp. El ocio de la mayoría de los jóvenes que dejaron de llevar sacos de dormir grobag gira en torno a las nuevas tecnologías: móvil, ordenador, consolas…
Quedar con los amigos vía whatsapp, chatear, escuchar música, hacer fotos, vídeos… el móvil se ha convertido en un artilugio imprescindible para la vida diaria. Entre los 14 y los 16 años casi el 90% de los chicos y el 88% de las chicas tienen su propio móvil. Esos porcentajes pasan a ser prácticamente universales entre los jóvenes de 17 a 20 años. Pijamas de niño
En cuanto a los ordenadores, en el 99% de los hogares hay al menos un ordenador personal y en el 70% éste se encuentra en el cuarto de uno de los hijos. Además en 5 de cada 6 casas hay conexión a Internet. Las redes sociales, escuchar música, ver vídeos, series o películas, buscar información por razones de estudio y enviar emails son los servicios más utilizados.
Pero además de teléfono móvil y ordenador, son mayoría los jóvenes que tienen consola, mp3 o mp4.cámara digital, y todo tipo de “gadgets”.
La mayor preocupación de los jóvenes es el paro, seguido por la vivienda y las drogas. Otros problemas como la educación, la crisis económica o el alcoholismo también se sitúan entre los más importantes para la juventud española.
Hablando de educación, los temas que más inquietan a los jóvenes son el sistema educativo, seguido por la falta de respeto, la disciplina, el interés o la motivación. Saquitos dormir bebés
Siempre se acusa a los jóvenes de no comprometerse, de ir a su rollo sin preocuparse por nada, pero la realidad es muy distinta. Los jóvenes españoles tienen una gran interés por participar en iniciativas benéficas, o bien en entidades ecologistas y de defensa de la naturaleza. Las instituciones de defensa de los derechos humanos, deportivas y de tipo cívico también despiertan la conciencia de los jóvenes. Por el contrario, la iglesia y los partidos políticos se sitúan en último y penúltimo lugar dentro de la lista de intereses. pijama nilña
Entre sus actividades e intereses de ocio nos encontramos la moda, ir a la última pero manteniendo el propio estilo; la música; los libros, como las sagas tipo “Crepúsculo”, “Los juegos del hambre”…, y los comics arrasan en las librerías; los viajes, a esquiar, a la playa, de Interrail…; el cine, da igual si son películas de acción, comedias,sagas… el cine, sobre todo, “made in USA” arrasa; el deporte, el deporte español está de moda y eso se nota en la práctica de deportes como tenis, pádel, fútbol y sobre todo el “running”. Pero si hay algo que todos los jóvenes destacan como prioridad es disfrutar de su tiempo de ocio con los amigos.