Los sistemas de autocontrol APPCC son fundamentales dentro de la industria alimentaria. De hecho, son documentos de carácter obligatorio. A continuación te contamos los detalles más relevantes sobre dicho tema, de este modo evitarás así cualquier clase de problemas.
¿En qué consisten los sistemas de autocontrol APPCC?
Conocido como “Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico”, son sistemas que controlan todos los riesgos causados por los posibles contaminantes alimenticios, sean agentes físicos, microbianos o químicos. El objetivo es garantizar la seguridad de los alimentos que se comercializan.
Además, también facilitan las inspecciones sanitarias. Gracias a esto, las empresas pueden ofrecer servicios seguros y proyectar una imagen más profesional y confiable a todos sus consumidores. Previenen y controlan cualquier peligro de la cadena alimentaria.
¿Cuáles son los requisitos?
Es crucial que los sistemas de autocontrol APPCC dispongan de unos requisitos mínimos de higiene, los más importantes son:
Principios del sistema
A fin de garantizar la seguridad alimentaria en todas las etapas, estos sistemas trabajan con al menos siete principios:
-
Análisis de peligros.
-
Determinar cuáles son los puntos de control críticos.
-
Plantear límites críticos.
-
Establecer un sistema para vigilar o monitorear los PCC.
-
Fijar acciones correctas.
-
Realizar procedimientos de comprobación.
-
Implementar un sistema de registro y documentación.
Ventajas de implementar estos sistemas
-
Minimizas los riesgos de contaminación.
-
Podrás tomar las medidas correctas al elaborar un producto.
-
Usarás eficazmente los productos y así reducir costos.
-
Podrá optimizar tus recursos humanos.
-
Cumplirás con los requisitos de seguridad alimentaria.
-
Tus productos serán de calidad lo que atraerá a más clientes.
¿Conoces nuestra consultoría de seguridad alimentaria?
Crea tus propios sistemas de autocontrol APPCC con ayuda de nuestra consultoría. Como expertos del sector alimenticio, te ofreceremos soluciones eficientes, seguras y legales. Así te ayudaremos a evitar problemas sanitarios y a brindarle a tus consumidores productos de calidad.
Asimismo, te ofrecemos toda clase de asesoramiento, incluyendo el estratégico, técnico y legal. Nuestro objetivo es ayudarte a cumplir con los requerimientos legales, y si surgen incidentes, nos encargaremos de solventarlos. Tenemos precios altamente competitivos, no dudes en contactarnos.