Es una pregunta que siempre debe estar presente en la mente del conductor. No importa si has tenido un accidente antes, o no, es importante saber qué pasos hay que seguir cuando esto ocurre.
Los accidentes de coche son una parte desafortunada que forma parte de la conducción. Es responsabilidad de cada conductor conducir sobrio, comprobar el estado del coche antes de salir a la carretera y actuar con precaución. Aun así, hay tantos factores en juego que es muy factible verse involucrado en un accidente, sea o no, tu culpa.
Los pasos a seguir
Lo fundamental es mantener la calma en todo momento, tanto para llegar a un mejor entendimiento entre las partes involucradas, como para no empeorar la situación si hubiera algún accidentado, leve o grave.
1. Salir sin mover el coche. En el momento en que ocurre una colisión, hay que apagar el coche y salir, siempre que sea posible. Intentar mover el coche podría ser peligroso para cualquiera de los involucrados.
2. Llamar a la policía y al 911. Van a ser los encargados de enviar soporte médico para ayudar a todos los involucrados y poner medidas de seguridad para el resto de los conductores de la vía.
3. Reunir la información necesaria. Una vez que la policía haya llegado al lugar, asegúrate de obtener todos los detalles posibles sobre el incidente y los accidentados y, si es posible, toma fotos para respaldar tu caso. También es importante anotar los detalles del asegurador del otro conductor, la dirección o ubicación, la hora del accidente y cualquier cosa relevante.
4. Llamar a tu aseguradora. Deberías contactar con tu aseguradora en el momento en que ocurra el incidente para verificar las pólizas de los conductores implicados y explicar en detalle la situación. Si no tienes el número, tranquilo, siempre puedes usar el teléfono 11890 para conseguirlo sin esfuerzo.
5. Visita a un profesional de la salud. Ayudará a identificar cualquier lesión menor que no hayas percibido después del accidente. Muchas lesiones de accidentes de coche no se presentan de inmediato, pero pueden aparecer con el tiempo.
6. Presentar una demanda si es necesario. Si el accidente fue causado por la negligencia de otra persona, es importante buscar la ayuda jurídica necesaria para establecer el daño y, eventualmente, recibir una indemnización. A veces, los casos de accidentes de coche necesitan la colaboración de abogados, y puede que tu aseguradora cubra ese gasto.