En ocasiones, se piensa erróneamente que solo las personas que se dedican al inglés profesionalmente de un modo u otro, quizá por docencia en institutos o universidades, tal vez porque son traductores e intérpretes, guías turísticos o expertos en marketing internacional, necesitan un título oficial. Lo cierto es que creer eso a estas alturas, cuando prácticamente todas las ofertas de empleo incluyen el inglés medio, certificados de inglés B1, como requisito indispensable o al menos recomendación, y cuando todos los procesos selectivos de empleo público lo consideran un mérito de valor añadido, no conduce a nada. Lo que sí conduce a algo es invertir en algún momento tiempo, esfuerzo y una porción aceptable y asequible de nuestra economía en acudir a una escuela de idiomas, y complementar el aprendizaje con el autoaprendizaje de la lectura de libros, el visionado de películas en VOSE, etc.
En cuanto a las escuelas, no hablamos solo de las oficiales de idiomas por todos conocidos, sino también de otros espacios privados de calidad certificada que encontramos en todas partes, aunque especialmente en provincias en donde hablar inglés es fundamental. Por ejemplo, Canarias, dado su siempre constante y potente mercado turístico angloparlante. Solo en Gran Canaria encontramos academias de inglés en Las Palmas en los cuales es posible acceder a los cursos básicos de nivel incluyendo los avanzados, es decir, C1 y C2, y multitud de cursos especializados en función de las competencias concretas que necesitamos mejorar. Por ejemplo, una persona que se comunique de manera brillante por escrito puede que solo necesite impulsar sus habilidades de comunicación orales, que muchas veces son más deficientes, en gran medida porque vivimos en un país donde el inglés no es el idioma oficial.
Si nos preocupa, como antes señalamos por encima, la inversión económica que podríamos necesitar hacer e una academia de inglés de Las Palmas, hay muchas maneras de quitarnos esa inquietud. En primer lugar, podemos informarnos sin compromiso en los sitios web de los centros que nos interesen. Entonces, sin duda encontraremos uno que nos gustará tanto, que nos lanzaremos a la piscina del aprendizaje sin pensarlo dos veces.