La escasez de habilidades COBOL empeora los problemas de conversión
En un mundo ideal, las empresas podrían contratar desarrolladores con experiencia tanto en programación COBOL como Java. Sin embargo, en el mundo real eso es extremadamente difícil, en parte porque hay pocas personas así en el mercado, según muestran unos estudios hechos por expertos. Según uno de ellos de apellido Taulli, es difícil encontrar programadores COBOL porque muchos de los que conocen este lenguajes se están jubilando. Esto ha puesto a las empresas en un aprieto difícil, y como consecuencia se están impulsando más esfuerzos de modernización encaminados a dejar en el olvido los desarrollos obsoletos.
Para agravar el problema, incluso entre los pocos desarrolladores que tienen habilidades en COBOL, el número que desea trabajar en en desarrollo de aplicaciones utilizando este lenguaje de programación también es limitado, por lo que una empresa probablemente necesite un gran presupuesto para encontrar el mejor talento dispuesto a hacer el trabajo. Esta opinión es compartida por Tyler Martin, presidente de suministro de talento en Toptal, una empresa de subcontratación de desarrollo de software.
Incluso cuando se ofrecen grandes salarios, es posible que los desarrolladores no salten al atractivo de un salario más alto. Muchos desarrolladores que conocen COBOL no han trabajado con él durante años y prefieren no hacerlo en el futuro. Lo que escuchamos con frecuencia de los programadores es que desarrollar sus propias habilidades y trabajar en proyectos de vanguardia son un incentivo más fuerte que la compensación financiera. Es evidente que los días de los desarrollos hechos en COBOL tienen los días contados y las empresas que dependen de algunos de ellos tienen que tomar decisiones inmediatas para cambiar a Java o, en su defecto, a JOBOL.
En cualquier caso, programar en Java estos desarrollos es una de las mejores apuestas que las empresas pueden tomar y, como consecuencia, lograr que sus desarrollos sean vanguardistas.