Emprender es un camino que si bien está lleno de baches, sí que puede ser realmente satisfactorio si te animas a recorrerlo. Para tener éxito en esto, te recomendamos que pongas mucha atención a conceptos como tus finanzas y las de tu negocio.
Si no sabes en qué gastan su dinero las pymes estás en el lugar dinero pues aquí te contaremos cuáles son los 4 gastos principales que toda Pyme realizará. De esta forma podrás mejorar tu planeación financiera de modo que podrás aprovechar al máximo tu dinero y recursos.
- Personal
Puede que en un inicio pienses que tener personal no es tan necesario, y puede que no, ya que al inicio tú puedes hacerlo y manejar tu negocio. El problema está en cuanto este crezca a niveles en los que tú solo no podrás darte abasto con ello.
Es por eso que te recomendamos que consideres al personal como uno de los gastos que tendrás que hacer a futuro. Y más que un gasto, tómalo como una inversión pues a mayor personal, mayor capacidad de producción y trabajo lo que te llevará a vender más y crecer en menos tiempo.
- Impuestos
Aunque todos lo odiemos, los impuestos son un gasto que inevitablemente tu empresa tendrá que cubrir. En México no solo se trata de pagar el IVA por cada venta, tanto general como facturada, en ciertos productos y servicios. También se paga el ISR sobre tus utilidades (ingresos – gastos).
Por ello es que los expertos y aquellos que empezaron con una Pyme, pero ahora ya tienen una empresa, recomiendan que pongas mucha atención a los impuestos. Guardar la cantidad de impuestos a pagar mensual te ayudará a administrarte mejor y por tanto, a no sufrir por el tema tributario.
- Insumos
Ya sea que tu empresa se dedique a la producción o a los servicios, de una y otra forma tendrás que pagar por insumos y material de trabajo. Desde cajas de cartón, harina o lo que sea que utilices hasta el pago por licencias de software y por un sitio web.
En general, tendrás que pagar por insumos necesarios para realizar tu actividad económica por lo que tendrás que reservar algo de dinero para ello. Aquí hay un punto crucial, el no contar con dinero para comprar insumos podría llevarte a no poder operar más, por ello su importancia.
- Equipo de trabajo
Además del material de trabajo es importante tomar en cuenta el equipo de trabajo. En equipo de trabajo podemos clasificar la motocicleta con la que entregas los pedidos, tu computadora, una máquina, herramientas, utensilios de cocina o incluso tu teléfono celular e impresora.
En algún momento tu equipo de trabajo se verá incapaz de cubrir toda la demanda que le dará tu negocio o requerirá mantenimiento por el uso. Esto implicará que tendrás que pagar por comprar nuevo o por llevarlo al servicio técnico. Toma en cuenta que este gasto también es clave, ya que de no hacerlo podría limitarse tu operación.