Para muchas personas, el primer contacto con las sillas salvaescaleras no tiene que ver con ellas mismas, sino de aquellos familiares de los que se ocupan. Por ejemplo un padre o una madre de más de ochenta años que ya empieza a tener problemas de movilidad pero que, lamentablemente, vive en una casa con al menos dos plantas. En esos casos, se hace patente que la persona afectada no puede seguir subiendo y bajando escaleras como hace diez o veinte años, y es entonces cuando la necesidad de instalar en su hogar recursos privados de accesibilidad se convierte en algo esencial. Si nosotros/as, como hijos o hijas de esa persona, o cualquier otro tipo de vínculo familiar directo o cercano, somos responsables principales de ayudar a esa persona a mejorar su calidad de vida, tendremos que familiarizarnos en profundidad tanto con el concepto de las sillas en cuestión, como de los modelos que existen.
Por supuesto, también con los precios, puesto que perfectamente podríamos encontrarnos en una situación económica difícil y no podemos cerrar los ojos a las opciones de compra más económicas. En ese sentido, internet es nuestra principal fuente de información, tanto en precios de salvaescaleras, como en los distintos tipos que existen. Algunos son, sin duda, más exitosos que otros. Por ejemplo, es normal que los modelos diseñados para escaleras rectas, las habituales en prácticamente todos los hogares y edificios de varias plantas, se vendan más que aquellas para escaleras curvas. Sin embargo, estas últimas también son necesarias, puesto que, aunque las escaleras curvadas sean minoría, existen, y eso significa que hay personas con problemas de movilidad que tal vez tengan que usarlas.
Por otro lado, navegando en la red descubriremos que, más allá de las salvaescaleras más tradicionales, existen también las plataformas elevadoras. Su principal ventaja es que la persona no tiene por obligación que trasladarse de la silla de ruedas a la silla mecánica, algo que puede resultar engorroso y hasta doloroso, dependiendo del estado de su salud. Con las plataformas, es posible subir y bajar de manera inmediata. Sea como sea, hay muchas alternativas y todas son muy prácticas.