Cuando pensamos en la psicología, solemos pensar que se trata de una disciplina, una ciencia social, lo que sea, destinada a estudiantes de carrera o a filósofos. Pero, si nos preguntamos por qué, es posible que no sepamos darnos a nosotros y nosotras mismos/as una respuesta sólida y convincente. Lo cierto es que la psicología sirve a todas las personas, estudiantes o lo, terapeutas o personas comunes y corrientes, para entender algo tan básico como la psicología humana.
De hecho, ligada a otras disciplinas, nos ayuda en parte a entender el mundo y nos da herramientas para sobrevivir a él. La antropología moderna, fusionada con la psicología, puede por ejemplo ayudarnos a entender la pandemia global del coronavirus y sus terribles consecuencias. Eso sí, para cada situación hay muchos pensadores y pensadoras que nos sirven, siempre en función de lo que queramos entender. Por ejemplo, si necesitamos comprender el pensamiento colectivo del ser humano, podemos acudir a la web de la Sociedad Española de Psicología Analítica.
En ella, estudiantes y doctorados de psicología, pero también aficionados y curiosos, se dan cita para comprender y debatir sobre las teorías de uno de los grandes padres de la psicología: CG Jung. Entre otros aspectos interesantes, Jung desarrolló el concepto del inconsciente colectivo. Como Freud, se ocupó también en parte del estudio del subconsciente, de los sueños en su caso, buscando pautas, patrones comunes de toda la humanidad, modificados solo superficialmente por la influencia de la cultura y de las tradiciones locales.
Por lo tanto, Sepa en España es un buen punto de partida si nuestro objetivo final es, sencillamente, conocernos mejor a nosotros mismos y saber dónde nos ubicamos en el vasto océano de la humanidad. Por qué, entre otras cosas, hemos tenido estas reacciones a la pandemia, y no otras. Qué podemos hacer, en definitiva, para solucionar los problemas humanos, para crear un mundo más justo, para fortalecer la salud mental en un mundo incierto. Siempre podemos acudir a una biblioteca y sacar obras de Jung y será una buena idea, pero, en este caso, internet es una herramienta muy útil.