En las últimas semanas vemos grandes avances en el campo de la programación, y todos ellos gracias a la Inteligencia Artificial. Sin ir más allá, Microsoft ha lanzado recientemente una nueva herramienta llamada GitHub Copilot, una IA capaz de inferir el código que necesitamos para completar funciones y escribirlo de forma inmejorable y automática.
Ahora, merced a OpenAI, hemos podido conocer una nueva IA gracias a la que redactar código no va a ser más complicado que hablar: de esta forma es Codex. Asimismo, Codex llegó para profundizar una tendencia del universo It: aprender javascript curso online es cada vez más necesario.
Qué es Codex y de qué manera funciona
Codex es una nueva Inteligencia Artificial diseñada para facilitar a los usuarios la forma de escribir código javaScript. Esta nueva IA está entrenada utilizando código público de GitHub (como GitHub Copilot) de forma que sea capaz de comprender lo que escribimos, utilizando nuestro lenguaje natural (por ahora, compatible con 12 idiomas) y generar el código JavaScript pertinente. Además de esto, como es obvio, asimismo ha sido entrenada usando lenguaje natural hablado (o bien, mejor dicho, escrito) por personas.
Gracias a ello, por poner un ejemplo, podemos redactar «haz que una pelota rebote en la pantalla» para producir un script que haga eso, o bien aun tareas más difíciles, como «al hacer clic sobre la pelota, aparecerá el mensaje «boing» en la pantalla, y esta comenzará a moverse cuatro veces más veloz a lo largo de 1 segundo». Y también, igualmente, producirá un código que hará exactamente eso.
Podemos ver hasta qué punto es capaz de crear código, y ciertas de sus muchas posibilidades, en el siguiente vídeo de demostración de OpenIA en el que nos enseñan hasta a crear un juego.
Las posibilidades que entiende esta nueva Inteligencia Artificial van desde funciones de comunicación con un servidor web hasta controles de teclado y manipulaciones de objetos y animaciones. Es capaz de saber exactamente en qué parte está localizado el factor (por si usamos, por servirnos de un ejemplo, la acción «caer»). Y también es consciente del trabajo que le vamos mandando de manera que puede preservar nombres y variables.
De qué manera probar esta nueva Inteligencia Artificial
Por el momento, esta nueva Inteligencia Artificial se encuentra en fase beta privada. Ciertos desarrolladores que en su día se apuntaran a la prueba de Codex van a recibir una invitación que les permitirá tener una primera toma de contacto con esta nueva IA. Si no nos hemos apuntado todavía, y queremos probarlo, podremos apuntarnos a la lista de espera. Durante la fase de prueba, esta IA va a ser gratis para los usuarios, si bien cuando salga de la beta se convertirá en un producto comercial. Aunque, de momento, no existen muchos más detalles a este respecto.
Igual que ocurre con Copilot, pese a sus capacidades, sus autores no lo ven como nada más que un nuevo sistema de ayuda para los programadores. Es un añadido más como, por ejemplo, el destacado de sintaxis o bien las sugerencias que nos puede enseñar cualquier IDE. No va a ahorrar trabajo a los programadores (en tanto que el código se va a tener que comprobar del mismo modo, y a lo mejor incluso modificar). Ni mucho menos va a quitar puestos de trabajo.
Codex desea ser como una especie de compañero del programador, una segunda opinión que nos deje conocer un nuevo punto de vista. Y, por qué razón no, ayudarnos un poco cuando estemos bloqueados. Mas todavía está lejos de meditar como un programador.