Los medios digitales se han convertido, para muchas empresas, en canales clave para la adquisición de clientes. Desde el momento en que la digitalización se apoderó de los hábitos de consumo de las personas, las marcas trabajan de forma continua para conquistar sus «clics».
Los clics abarcan las primordiales ventajas del marketing digital, una vez que se traducen en tráfico, subscripciones, conversiones y muchas otras acciones valiosas en una estrategia en línea.
Pero, al revés del marketing tradicional, aquí hay dos peculiaridades que vuelven la mercadotecnia digital sostenible y exitoso: la visión de largo plazo y la capacidad de medición.
En las siguientes líneas descubrirás por qué vale la pena dedicar tu tiempo y dinero en esta clase de estrategia ¡Continúa la lectura!
Marketing tradicional x marketing digital
Para que comprendas los motivos que han transformado el marketing digital en una estrategia tan importante hoy día, debes comprender sus diferencias fundamentales con la mercadotecnia tradicional. Estas diferencias son las que despiertan mucho interés por estudiar marketing digital.
Este último se desarrolla bajo la comunicación unilateral.
Las empresas usan los medios offline como radio, prensa escrita y T.V., para llevar su publicidad cara un extenso público, lo que consecuentemente vuelve el costo de la acción considerablemente más alto.
Este género de marketing no se preocupa en establecer una relación con la audiencia, solo desea transmitir su mensaje.
Por otra parte, el marketing digital actúa en el planeta on line. En él, cualquier canal on-line se convierte en una oportunidad de alcanzar el público objetivo de una marca.
Redes sociales, medios pagos, weblogs corporativos a partir de una estrategia de inbound marketing, correo electrónico marketing, tráfico orgánico… Las herramientas son infinitas.
Además, acá la relación con el público tiene demasiado valor.
Al revés del tradicional, en el marketing digital hallas ventajas irrefutables. A continuación te presentaré cada una de ellas. cuatro ventajas del marketing digital
1. Menos gastos y más resultados
Todas las acciones digitales son más económicas que las existentes en una estrategia offline. La posibilidad de enfocar en acciones dirigidas al público ideal deja que se orienten los gastos en aquello que verdaderamente trae resultados evitando, de ese modo, desperdicios.
Y más. En la red, puedes trabajar estrategias de costo bajísimos, como el marketing de contenidos, que atrae clientes potenciales (o leads) con la creación de contenidos orgánicos relevantes y bien posicionados en los motores de búsqueda.
Si bien, si tienes recursos disponibles, lo aconsejable es que integres acciones pagas y orgánicas para fortalecer tus resultados.
Solo es importante conciliarlas a fin de que tu inversión en medios pagos sea complementaria al desarrollo orgánico y no la única opción alternativa.
2. Ganancias progresivas
Cuando inviertes en estrategias digitales, uno de los mayores beneficios está en la construcción de tu marca en la web.
Al tiempo que en la mercadotecnia tradicional inviertes en campañas que promocionan tu marca por un determinado período de tiempo, en la mercadotecnia digital las estrategias se enfocan en resultados de largo plazo, buscando un resultado escalonado.
De ese modo, al crear tu presencia on line y dedicar tus esfuerzos de marketing en construir una autoridad digital fuerte y consistente, logras que tu marca se vuelva poco a poco más vista por el público.
No precisas depender de la promoción temporaria, tu marca siempre estará perceptible y atrayendo nuevos clientes del servicio progresivamente.
3. Capacidad de segmentación
La información dada por los usuarios en internet (como redes sociales y formularios) deja que las campañas digitales sean considerablemente más precisas.
En la mercadotecnia digital, puedes fraccionar tus estrategias basándote en el género, edad, localización, intereses, hábitos y considerablemente más.
Este nivel de precisión permite crear acciones dirigidas a las buyer personas — los clientes del servicio ideales de tu empresa. Con tantos datos en manos, sabrás qué mensaje enviar, por dónde y cómo hacerlo, por ejemplo.
4. Medición de resultados
Nada define más el éxito del marketing digital que su capacidad de medir, en tiempo real, cada resultado. Cada paso dado dentro de una estrategia online puede ser acompañado y analizado.
¿Has enviado un correo electrónico promocional? Mide la tasa de apertura y de conversión y descubre cuántas personas lo abrieron y cuántas adquirieron la promoción.
¿Estás trabajando en un weblog? Descubre con la ayuda de Google Analytics de dónde viene el origen del tráfico, cuánto tiempo las personas continúan en la página y a qué otros contenidos han ingresado.
¿Has efectuado una publicación en las redes sociales? Analiza la interacción, a cuántas personas el artículo ha alcanzado y cuántas hicieron click hacia la página de destino.
Y estos son solo algunos pocos ejemplos. Hay muchas métricas más que puedes observar para determinar si estás actuando apropiadamente en tu estrategia digital y si el camino que el lead sigue está conforme con la jornada que has pensado para él.
Como es lógico, no necesariamente debes acompañar todas las métricas que existen, en verdad, el análisis va a depender del objetivo de tu campaña y del resultado que buscas en todos y cada canal.