Tener una adecuada gestión de deuda es una de las formas más efectivas para sacarle todo el jugo a la misma sin caer en el terrorífico impago. A continuación, te contaremos 5 claves para tener la mejor gestión de deuda de todos los tiempos.
Sé claro con tu capacidad de endeudamiento: Si no quieres entrar a la lista de morosospor no pagar, debes de tener muy claro tu capacidad de endeudamiento. De acuerdo con expertos, esta no debe de superar el 30% de tus ingresos por lo que, si ganas 10 mil mensuales, solo puedes destinar 3 mil al pago de deudas.
No pidas por pedir: Puede que te haya llegado una carta diciéndote que tienes una línea de crédito más amplia o un préstamo. Si no lo necesitas, entonces no lo pidas pues esto solo hará que te endeudes más.
Ten cuidado con los meses sin intereses: Aunque no lo creas, los meses sin intereses pueden volverse una gran deuda. Y es que, si bien parecen pagos pequeños, si tenemos muchos pagos pequeños se harán una gran masa de dinero. Es por eso que recomendamos comprar a meses sin intereses solo productos que de contado sería difícil pagar como electrodomésticos.
Anota bien fechas de pago y montos: Es muy común olvidar cuándo debemos de pagar nuestro préstamo o cuánto es lo que debemos abonar a nuestra tarjeta. Es por eso que recomendamos tener todo esto registrado.
No uses tu deuda para cosas banales: Puede que suene muy atractivo comprar un par de zapatos a crédito con pagos semanales pequeños ¡Cuidado! Esto solo hará que pagues precios inflados. Usa tu deuda solo para necesidades urgentes, situaciones apremiantes o para la inversión, de modo que justifiques el pago de interés.
La deuda no es algo malo, al contrario, si la usas de forma adecuada esta puede ser muy positiva, sobre todo en negocios. Así que, si quieres obtener muchos más beneficios de la deuda, y sobre todo, no caer en morosidad, toma en cuenta estos consejos al pie de la letra.