El abono orgánico ecológico es un recurso indispensable para plantar flores, plantas y hortalizas muy diversas. El tipo que se utilice, más genérico o más específico, depende en general de nuestros objetivos. Por ejemplo, no es lo mismo abonar un terreno agrícola o disponer una zona verde urbana de manera profesional para la plantación y el crecimiento de árboles y naturaleza diversa, que sencillamente establecer en casa un pequeño jardín, si tenemos la suerte de tener un patio exterior o una terraza. Tal vez incluso baste y sirva con el alféizar de una ventana.
Al final, no importa tanto la situación como el hecho de que, para plantar en condiciones y cuidar el crecimiento de la vida natural que pretendemos hacer florecer, debemos tener un conocimiento mínimo de los fertilizantes ecológicos que hay en el mercado. Internet, como en cualquier otra circunstancia, nos puede ayudar de manera inmediata y gratis en la tarea de adquirir los primeros conocimientos básicos que necesitamos para ello. Además, qué mejor manera para el autoaprendizaje en tiempos de pandemia que buscar desde casa a través de la red.
Una palabra clave de toda esta reflexión es: «ecológico». Por suerte para el planeta y para la biodiversidad, empieza a imponerse como deseable la idea de la jardinería o la plantación respetuosa con el medioambiente y sostenible. Es importante que, con el tiempo, la educación recibida y el desarrollo de una conciencia crítica individual y colectiva, entendamos que el abono ecológico, sea cual sea su uso y aplicación, es no solo deseable, sino obligatorio, para que el planeta no se contamine.
Dicho de otro modo, los pesticidas y cierto tipo de productos químicos dañinos para la naturaleza resultan del todo inadecuados y una incoherencia si nuestro interés es crear y preservar flores o plantas. Aun así, no cabe duda de que las personas normales, comunes y corrientes no tenemos potestad para cambiar los hábitos contaminantes de grandes empresas. Pero sí podemos, a través de nuestros propios hábitos personales, predicar con el ejemplo. Seleccionar adecuadamente fertilizantes y abonos que protejan el planeta es un claro ejemplo de ello.