Años atrás, la gente no hacía demasiadas compras en internet ya que, por la novedad y por el temor a ofrecer sus datos bancarios como procedimiento de pago, no tenían confianza ni credulidad en este sistema de compra. Mas, hoy, las compras van aumentando al aumentarse la oferta de venta; y lo bastante difícil es hallar una tienda que no venda sus productos on line.
El comercio virtual o bien ecommerce es una realidad que no deja de medrar a pasos agigantados, día a día se suman a la red cientos y miles de negocios que ven en internet una posibilidad más que oportuna para desarrollar su éxito profesional. Además, emprender un negocio ecommerce para sacar adelante un proyecto, no implica una inversión económica excesiva.
Existen infinidad de plataformas de tiendas virtuales y formas de crear una tienda online, por lo que te recomendamos aprender ecommerce antes de lanzarte a la pileta. Elegir bien la plataforma, te evitará tener inconvenientes de usabilidad, posicionamiento web en buscadores, etc. El paso inicial que hay que dar es fijar los objetivos de la tienda y, ahora, seleccionar un software o bien otro dependiendo de la finalidad del proyecto. Podemos acotar una plataforma ecommerce como un sistema de software que permite efectuar compras y ventas, donde se propone un catálogo de productos, plantillas, métodos de pago y bases de datos, que puedes seleccionar conforme tus necesidades.
Magento
Esta plataforma ecommerce se emplea para todo tipo de proyectos mas, se usa más para negocios grandes y medianos con vistas a crecer, luego es una aplicación con mucha potencia. El modelo de negocio de Magento no se fundamenta en la adquisición de módulos, puesto que por defecto tiene infinidad de ellos. Asimismo dispone de un sinnúmero de plantillas, de idiomas, diversos sistemas de pago y deja crear una ficha de producto muy completa y personalizada. Además de esto su visibilidad en dispositivos móviles es muy perfecta. Eso sí, su uso no es fácil y, en muchas ocasiones, requiere un experto al que contratar para hacer todo el proceso.
Zen Cart
Zen Cart es un software desarollado merced al asesoramiento de mercaderes y programadores expertos en la venta de artículos por medio de internet. Se utiliza principalmente para producir y realizar diseños de tiendas on line desde una perspectiva muy sencilla. Deja el empleo del carrito de la compra de una manera muy intuitiva y rápida para el administrador. Usa PHP y MySQL y se proporciona gratis bajo licencia GPL.
Virtuemart
Se trata de un componente para el sistema de administración de contenidos Joomla!. No puede ser usado sin él. Su instalación es muy sencilla, utilizando el componente de instalación automática de componentes y módulos. Está pensado para ser utilizado por pequeños y medianos negocios. Tiene un número ilimitado de productos y categorías y, puede ser utilizado como tienda o bien, sencillamente, como catálogo on line. Lo positivo de esta aplicación es que la combinación de Virtuemart y Joomla deja construir tiendas on line y agregarles otras cosas como: web corporativas, foros de discusión, chats, vinculación con redes sociales, formularios de contacto, etc.
Prestashop
Es una de las plataformas ecommerce más usadas para crear tiendas virtuales de pequeño o bien tamaño mediano. Nació en el año dos mil siete y está medrando día a día gracias a su usabilidad (instalación, manejo y personalización) y a la facilidad de su código abierto. Tiene buenísimas posibilidades para los usuarios, entre las que resaltan su administración intuitiva y su sencillez de configuración; aunque, en ciertos casos, se precisarían conocimientos intermedios de HTML para alterar algunas de sus funcionalidades. Por todo ello, esta plataforma ha sido premiada como mejor aplicación para comercio virtual en 2010 y dos mil once, sucesivamente.
OsCommerce
Esta plataforma de tienda virtual cuenta con una comparación de costes de los productos, lista de deseos, críticas de los productos de los usuarios, newsletter, sistema de estadísticas, sistema de pedido por código de barras, una página multi-lenguaje y un diseño personalizable. Además, los clientes pueden revisar el estado de sus pedidos. También, tiene la capacidad de hacer una tienda Mobile Commerce.