Literatura, relatos, crítica, comentarios sobre libros.
Como metonimia de lo idílico, dar vueltas por las palabras de poetas que se admiran, la expresión Hana Pacha se superpone con su genealogía, en el sentido de construir o reconstruir linajes simbolizadores.
En un momento de solapamiento con la pandemia, donde algunos se han propuesto construir, en vez de solamente transcurrir.
En referencia a los seminarios sobre Juan Ramírez Ruiz, poeta peruano, escritura que diseña una organización personal del lenguaje, realiza una actividad contextualizadora que en lo oral está a cargo de la voz, en lo visual en los signos, a lo que JRR suma el imaginario de la amplia e interesante cosmogonía peruana.
Juan Ramírez Ruiz, como se podrán informar en los seminarios, era un poeta inusual, que nos lleva por pistas, huellas, asimetrías y lenguaje.
Del libro, Armas molidas:
En Armas Molidas, puede verse que la página comienza con la expresión del arte andino, sus rituales, lengua Hanan, como la representación de la comunicación con dioses del mundo de arriba –quizás lo que llamamos “celestiales”, pero sería una reducción a lo maravilloso y en el mundo andino, era como otra realidad, un mundo compuesto por planos–. La poética de Juan Ramírez Ruiz, es un dispositivo de legitimación de un contexto cultural y social.
En este poemario, puede verse la neutralización respecto a la dominación del lenguaje impuesto por la dominación española; no sólo con alcance político, sino formas y restitución del lenguaje andino.
La propuesta estética es como una declaración, realza el lugar de la memoria y la cultura integrando los espacios del arte, la mística y la técnica de voces que circulan, reverbera el sentimiento de apropiación simbólica del conjunto del universo conocido e integrarlo a la expresión escrita.
El poema se desliza hacia la idea rectora, lo que JRR llamará Alfagrama, no sólo de belleza poética y visual, sino también comunicacional, una puesta en curso de un dispositivo de resistencia hacia la asimilación del lenguaje hispano, éste último demostraría ser el lenguaje que propicia la dominación; bajo sus intereses y motivaciones, Juan Ramírez Ruiz es como un paladín al rescate de la productividad textual del imaginario social articulado con la instrumentación de la escritura cuyo efecto es este bello poemario, Armas Molidas, entre otros de su autoría.