Abrir un negocio siempre es complicado, pero si lo hacemos en el ámbito comercial y nos focalizamos en productos y servicios muy exitosos, como la tecnología, el ocio audiovisual y la decoración del hogar, el proceso es más complicado aún. Porque tanto de forma física como en internet proliferan las tiendas variadas y especializadas que ofrecen esto exactamente, con lo cual la competitividad es muy alta, y abrirse un hueco en mercados tan variopintos y longevos siempre será un hándicap. Además, debemos considerar al respecto nuestras propias habilidades. ¿Tenemos la persistencia y la capacidad estratégica que hace falta para vender a clientes distintos?
Si la respuesta es no, si percibimos que lo mejor que podemos hacer es pulir esa capacidad de cero o mejorarla, no pasa nada, podemos hacerlo mediante un curso de técnicas de venta. Es lo bueno de la plataforma digital, hoy en día existen tantos cursos que es casi imposible cuantificar el número; y más allá del precio, el título o la duración, todos ellos ofrecen conocimientos, que al final es lo que realmente necesitamos para hacer bien nuestro trabajo. Así, aprendiendo técnicas de ventas sabremos de qué manera podemos, según nuestro negocio, captar clientes; y si lo combinamos con cursos de motivación y liderazgo, el resultado es aún mejor.
Por muy emprendedores que seamos, no pasa nada por admitir que no podemos ser expertos en todas las áreas necesarias para que una empresa de nueva creación se consolide y crezca. No tenemos que ser expertos en finanzas, para eso podemos contratar a alguien que lo sea; tampoco tenemos que tener experiencia como dependientes, nuestros empleados la tendrán por nosotros. Lo que sí podemos hacer es, sumado a los otros dos, llevar a cabo un curso de gestión de equipos, para saber trabajar con el equipo de trabajo que hemos creado y saber sacarle todas sus cualidades tanto de manera colectiva como a nivel individual.
Si hacemos bien todo esto, si nos tomamos un tiempo para realizar estos cursos, el resultado más probable será que nuestro pequeño negocio, transcurrido unos años, será un negocio consolidado y destacado.