La informática y la tecnología, sobre todo en el ámbito digital y de telecomunicaciones, avanza cada año a pasos agigantados. Tanto, que desde hace ya muchos años se habla de la problemática de la obsolescencia, es decir, productos y versiones que se quedan obsoletas demasiado rápidas. Sin embargo, si nos centramos en programas informáticos diseñados para crear y gestionar bases de datos virtuales, como por ejemplo el software de apartamentos turísticos, encontramos que se trata de una tecnología más versátil y duradera, como en general todos aquellos programas que se adaptan al entorno virtual, siempre flexible y relativamente fácil de modificar.
El sistema de reservas es un gran ejemplo de lo que estamos comentando acerca de la evolución de la tecnología digital por varios motivos. En primer lugar, el sector turístico es uno de los que mejor se prestan actualmente a la autogestión de reservas y compras por parte de clientes. Lo que antes se hacía única y exclusivamente a través de un intermediario humano en una agencia de viajes, ya fuera en modalidad presencial o a través de atención telefónica, hoy en día puede hacerse sin ningún problema a través de internet y en cualquier lugar, ya que la tecnología online de las bases de datos y los formularios se adapta de manera muy flexible a los dispositivos electrónicos portátiles, especialmente a los teléfonos móviles, sin duda los más utilizados.
Esto significa que, gracias al motor de reservas de las agencias y portales de viajes de la actualidad, cualquier persona puede realizar búsquedas rápidas y eficientes de los alojamientos que desea encontrar y de alternativas relacionadas, algo que se consigue con una interfaz sofisticada y con un lenguaje de búsqueda eficiente que sepa no solo encontrar lo que el cliente busca con precisión, sino todo aquello que se le parezca.
De modo que, si alguien busca opciones de alojamiento en un hotel de tres estrellas en un destino concreto, los resultados de búsqueda arrojarán todas las alternativas disponibles en dicho destino. Y gracias a las actualizaciones periódicas, la obsolescencia no parece ser un problema en la gestión turística online.