Los niños y las niñas deben recibir una educación en casa y en el colegio, tienen que aprender conocimientos básicos de muchas materias y aprender sentido de responsabilidad en todos los ámbitos de la vida en los que se verán envueltos en el futuro. Pero no se nos debe olvidar que, por encima de todo, son niños; es decir, personitas con mucha energía y con ganas de jugar. Por eso se ha vuelto tan popular el criterio de la gamificación a la hora de educar a los más pequeños, ya que es la mejor manera de que absorban fácilmente los conocimientos y las habilidades que queremos enseñarles. Dicho de otro modo, aprenderán jugando.
¿Y qué recursos existen hoy en día para que los niños y las niñas puedan aprender jugando? Aunque podríamos mencionar los más básicos y tradicionales, conviene centrarnos un poco en los escape room para niños en Barcelona, una ciudad donde esta forma de ocio se ha convertido en referente para el resto de ciudades de la geografía española, pues hay muchas y son muy variadas. Un escape room se basa en un sistema de juego de logros muy similar a los videojuegos, emulando así mismo una historia de ficción en la que los jugadores, encarnando ciertos roles o papeles, se ven envueltos.
Son formas de diversión muy entretenidas para las personas adultas, pero un escape room infantil de Barcelona nos proporciona un contexto en que los más pequeños pueden, por ejemplo, entrenar la sociabilidad y la imaginación. Sociabilidad, porque se trata de entornos colaborativos e interactivos donde el diálogo, el trabajo en equipo y la resolución conjunta de obstáculos y conflictos es constante. Imaginación, porque evidentemente hay que fingir que se está viviendo una historia de ficción y que se es un personaje concreto, lo que supone que también se tienen que idear soluciones creativas a los problemas.
Por todos estos motivos, acudir a un room escape para niños de Barcelona, de vez en cuando, es una excelente idea para enseñar a los pequeños ciertas habilidades. En otras circunstancias el aprendizaje tal vez no fuera tan efectivo.