Emprender puede ser un proceso mágico, creativo y especial para cualquier persona que tome la decisión de hacerlo. Sin embargo, y esto es una realidad con la que no podemos hacer oídos sordos, no es igual de fácil para todo el mundo. No solo por motivos económicos, ya que no es lo mismo contar con un colchón monetario producto de nuestros ahorros personales o de una herencia familiar, a partir de cero, que es cuando entran en juego las subvenciones públicas o cualquier tipo de vía de financiación privada. También, por la capacidad que tenga cada persona de gestionar con facultad de liderazgo, una situación en la que él o ella será la cabeza visible de su empresa.
No todo el mundo tiene un don innato para la extroversión, la perseverancia o la elocuencia, algunas personas son más escuetas y tímidas, y les cuesta más imponerse sobre otras personas aunque sea con la amabilidad que debería estar siempre presente. No obstante, eso no significa que las personas sin ese «don» deban renunciar al sueño de emprender, ya que las habilidades sociales y de liderazgo pueden aprenderse. Sin ir más lejos, hoy en día podemos encontrar en internet cursos de motivación y liderazgo que, en cierto modo, funcionan como una especie de sesión de coaching estructurada que ofrece a cada estudiante recursos y herramientas para aplicar esas dos habilidades.
Pero hay otros que se relacionan de manera directa con el desarrollo de las competencias que todo o toda buen/buena emprendedor/a debería tener. Los cursos de habilidades directivas sirven saber de qué manera se debería gestionar un equipo de trabajo una vez la persona que emprende disponga de uno; cómo puede explotar lo mejor de cada trabajador sin desperdiciar lo que mejor saben hacer, y cómo puede construir planes y objetivos basados en la simbiosis que se da entre cada profesional según sus conocimientos, su experiencia y su carácter.
Esto también puede enseñarse en un curso de gestión de equipos, útil también para empresas que fundamentalmente contratan autónomos o freelance. En cualquier caso, emprender puede hacerlo cualquier si aprende las habilidades necesarias.