Todas las ciencias y las industrias evolucionan con el tiempo y se adaptan a circunstancias nuevas. Un ejemplo de ello es la arquitectura, que ha tendido a una mayor funcionalidad, a diseños minimalistas y a un predominio general del pragmatismo en todos los sentidos. Cuando se construye una vivienda, se busca cada vez con más frecuencia no solo que sea útil, sino que también sea flexible. Un ejemplo de ello son las construcciones modulares, que son en esencia módulos construidos en acero totalmente independientes y transportables. La instalación de este tipo de construcciones hechas para vivir es mucho más sencilla al partir de esquemas preconcebidos.
Por otro lado, en lo que respecta a elementos concretos de cualquier tipo de construcción arquitectónica destinada a la vivienda o a otro tipo de necesidades, como el trabajo, las puertas y las ventanas juegan otro papel fundamental tanto desde el punto de vista del uso y la seguridad, como desde la perspectiva de la ventilación y la economía del espacio. Así, las ventanas correderas de aluminio no solo están fabricadas con un material ignífugo y resistente, sino que además permiten el aprovechamiento del espacio al tener una apertura horizontal que no interfiere con los metros cuadrados disponibles.
En lo que respecta a las puertas, también las hay de muchos tipos y siempre debemos considerar su instalación específica en estancias diferenciadas. No es lo mismo una puerta también corredera de cristal para una terraza o balcón, que una puerta reforzada con recubrimientos para la entrada, donde lo que debe ser más importante es la seguridad antes mencionada. También hay puertas de aluminio especialmente indicadas para aquellos espacios en los que se va a hacer un uso constante del calor, como las cocinas o los cuartos de lavado.
Como se puede observar, tanto la ciencia aplicada de la arquitectura como el desarrollo concreto de puertas y ventanas ha mejorado mucho, y actualmente hay tipos tan diversos en el mercado que resulta muy difícil conocerlos todos. Sin embargo, a la hora de construir debemos considerar las características de cada uno de los tipos y subtipos que existen.