Generalmente, es necesario hacer un gasto bastante grande para que el resultado sea bueno, aunque muchas veces se puede reducir comprando piezas por separado y aprovechando ofertas.
Antes de consultar con un comparador de préstamos y hacer cualquier gasto, lo mejor es hacer una pequeña investigación previa acerca de los requisitos óptimos y mínimos. También es bueno comparar entre los diferentes ordenadores que estén dentro del presupuesto y pudieran cumplir con las especificaciones necesarias.
El procesador o CPU
Es el componente principal de un ordenador para diseño gráfico porque es dónde ocurre la mayor parte de los procesos generados. De él depende la velocidad con la que se ejecutan los programas, así que más que recomendable que sea lo suficientemente potente como para trabajar con fluidez.
El procesador debería tener una velocidad de al menos 3 GHz y varios núcleos. Los núcleos son los que van a determinar la cantidad de procesos que se realizan a la vez y cada uno podría tener una potencia diferente. Sin duda la mejor opción es que el procesador tenga 8 núcleos de la misma velocidad.
Las dos grandes marca de procesadores son Intel y AMD, aunque las sagas recomendadas hoy día son Intel Core y AMD Ryzen. Los procesadores más potentes de la primera marca suelen ser superiores a los de la otra, pero los AMD Ryzen tienen una muy buen relación entre la calidad y el precio. Es importante comprar un procesador potente, así sea con la ayuda de préstamos online.
La tarjeta gráfica
Es la pieza encargada de acelerar el procesamiento de las imágenes, por lo que le quita trabajo al procesador. Entre las tareas más usuales que se ejecutan en la gráfica están el renderizado, el modelado 3D y la edición de imágenes y vídeos. Además, ayuda a crear memoria RAM virtual en el caso de que haga falta.
Entre las opciones más famosas están las tarjetas AMD y las Nvidia Geforce. Generalmente, las segundas son las preferidas por los diseñadores porque cuentan con una tecnología exclusiva para renderizar en varios programas. Lo más importante es que tenga al menos unos 4GB DDR5.
La memoria RAM
Finalmente, la memoria RAM es lo que determina la cantidad de procesos que se pueden ejecutar al mismo tiempo en segundo plano. Es muy útil porque los diseñadores suelen estar cambiando entre ventanas. Hoy día lo mínimo que se necesita para ejecutar los programas es 8GB de RAM DDR4, pero lo recomendable sería tener 16GB en dos tarjetas de 8GB DDR4 para aprovechar la tecnología Dual-Channel.