En ocasiones te podrías ver en la necesidad de tener que pedir préstamos, sin embargo, esto puede ser un proceso difícil y el mismo hasta puede ser negado por no poseer un historial crediticio que posea las condiciones necesarias para que el banco no te considere un riesgo muy alto.
Si bien hoy en día es posible conseguir préstamos con ASNEF, la primera opción para muchos es siempre pedirle a su familia o amigos más cercanos. Sin embargo, esto puede generar problemas si no se hace correctamente, es por ello que si estás pensando en pedirle dinero prestado a tus amigos o familiares es posible que quieres leer estos consejos y así evitar crear problemas.
Deja en claro los riesgos
Es normal que al tratarse de personas cercanas a ti pienses que no tienes por qué dar explicaciones sobre lo que quieres hacer y el posible riesgo que existe de que no seas capaz de devolverles el dinero en un futuro próximo, al fin y al cabo, no se trata de una entidad financiera.
Pero es necesario dejar en claro los posibles riesgos que se corren con este préstamo, independientemente de las razones por las que lo necesites, siempre existe una posibilidad de que no puedas devolverlo y esto podría generar conflictos y resentimientos hacia ti, por lo que es mejor que sean conscientes de los riesgos inherentes al hecho de prestarte dinero. La honestidad será siempre la mejor opción, puesto que cuando se trata de dinero mientras más transparencia exista, mejor.
Déjalo por escrito
Al tratarse de un préstamo entre conocidos se suele pensar que no hay necesidad de firmar contratos y establecer las condiciones del préstamo por escrito, dejarlo todo a la memoria. Sin embargo, es mejor para ambas partes si todos los términos y condiciones del préstamo se dejan por escrito, incluso los riesgos de este.
Establecer un acuerdo formal el cual ambas partes involucradas deben firmar, puede protegerte de reclamos innecesario, además de evitarte malos entendidos.
Establece un calendario de pagos
Si tienes problemas para pagar en el tiempo establecido, lo mejor es que se lo comuniques con anticipación y que pagues lo antes posible para evitar conflictos innecesarios. Trata de mantener siempre una comunicación proactiva con los demás, especialmente porque se trata de personas cercanas.
Pedir dinero prestado a personas cercanas siempre puede ser una situación complicada y estresante, aunque no siempre tiene que ser una experiencia negativa, puedes transformarla en algo gratificante para ambas partes siempre y cuando seas honesto y consecuente. Siempre hay otras formas de solicitar préstamos online inmediatos, pero si vas a recurrir a tu familia, trata de mantener una relación cordial con ellos y cumple con los acuerdos.