Aquí se encuentran algunos consejos útiles para un uso consciente y responsable de estos rectángulos de plástico:
-
Objetivos claros de compra
Salir a comprar con una tarjeta de crédito en la cartera si no se sabe qué comprar lo más probable es que se terminen comprando objetos innecesarios. Es por ello que al salir a comprar, especialmente con una tarjeta de crédito, es importante establecer límites y priorizar aquello que es realmente necesario, así como también es recomendable evitar a toda costa aquellos lugares en el que se conseguirán las cosas a costos elevados.
-
Definir los límites de crédito
Es común que las entidades financieras de vez en cuando amplíen los límites de crédito de las tarjetas de sus clientes, si bien en ocasiones el cliente mismo es quien solicita dicha ampliación, suele ser más común que la misma se realice sin consultar a los mismos, esto tiene la intención de hacer que el cliente gaste más de lo que ha establecido. Sin embargo, es necesario establecer un límite de crédito pensando en la capacidad de pago, teniendo en cuenta que esto no es más que una forma de préstamos personales que a la larga se tendrá que pagar.
-
Evitar los planes de cuotas extensas
Es común en ciertos lugares ofrezcan planes de pago a través de las compras con tarjetas de crédito que son financiadas en cuotas y sin intereses. Con este tipo de planes las personas suelen pensar que se gasta menos y por ello compran más, sin embargo, estas pequeñas cuotas se irán juntando y sumando, por lo que al final hay posibilidades de no poder pagar el total de la tarjeta y será necesario pedir financiación con diferentes minicreditos para poder pagar, lo cual implica una deuda mayor.
-
Evitar el pago del monto mínimo
Es normal que la mayoría de las personas paguen sólo el monto mínimo de las tarjetas de crédito porque se tiene la creencia de que esto significa pagar menos y que de esta forma se salda la deuda más rápido. La realidad es que al pagar los montos mínimos, el recargo suele ser más alto al momento de pagar más que el monto mínimo, la cuenta va en aumento progresivo, incluso sin realizar compras.