Algo que aún ahora y debido a multitud de factores muchas personas dentro del territorio español todavía ignoran es que el registro llevado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es una gigantesca base de datos compartida por un sinfín de empresas ligadas a todos y cada uno de los sectores de la economía española dentro de todo el territorio del país.
Esto significa que la inclusión del nombre de un usuario en esta lista será una pieza de información que estará a la mano de cualquier tipo de entidad con la que este estuviese tratando de transar en cualquier momento.
Un factor de suma importancia para que esta inclusión pase desapercibida es que legalmente no existen montos mínimos para la inclusión de alguien en este listado, lo cual se traduce en que pequeñas deudas de apenas un Euro son suficientes como para que la inclusión sea realizada; esto se traduce en que pequeños descuidos, la simple desinformación o un desajuste en el presupuesto se conviertan en causales frecuentes para la inclusión de los ciudadanos en esta lista.
Si bien la empresa que incluye al usuario tiene la obligación de avisarle por distintos medios, y de hecho, debe demostrar el haberlo intentado al menos tres veces antes de hacerlo, lo cierto es que también existen distintos factores que pueden hacer que esta comunicación sea ineficiente siendo el más frecuente de estos la información desactualizada que figure en algún formato respecto al usuario, lo cual causa frecuentemente que los comunicados lleguen a direcciones donde ya no habitan, o a correos electrónicos que han caído en el desuso, o a números telefónicos que ya no están operativos.
Es un escenario bastante más común que las personas que han sido incluidas no se den cuenta de esto si no hasta notar las consecuencias de esto; al ser esto una base de datos compartida por tantas empresas dentro del territorio español, el usuario notaría entonces consecuencias en las transacciones en las que toma parte.
Es común que sean denegados los préstamos con asnef a cuestas, debido a que justamente el nombre de esta persona figura como el de un cliente moroso y con mala reputación de pagos. Es entonces que un usuario debe pasar a la fase de comprobación de cuál ha sido la causa de su inclusión con la mayor celeridad posible, en especial para asegurarse de que no se trate de un caso de suplantación de identidad.