No se sabe bien qué pasa en esa área, más que la nueva y relativamente beneficiosa vacuna contra la gripe, poco y nada se sabe de este campo de prevención.
No parece haber investigaciones que resuelvan los grandes problemas de la salud del futuro con una técnica que tantos buenos resultados dio, para prevenir enfermedades que fueron pandemias, viruela y otras.
De hecho hay movimientos de antivacunas, personas que dicen que no sirven de mucho.
La realidad es que los bichos mutan, nosotros también, los sistemas inmunológicos no son estáticos, la vacuna de la gripe lo demuestra año tras año que acomoda su fórmula a las posibles mutaciones, sin embargo, dicen algunos, el virus gana, es cada vez más notorio que los que se deciden por la vacuna, terminan con una especie de gripe extraña, que no termina de definirse pero que no evita la cama o el contagio. Algunos dicen que es por la vacuna, otros por nuevas cepas, lo cierto es que se desconfía de las acciones sanitarias de los gobiernos como si fueran una pantalla de que algo se hace y poco se sabe de si sus efectos sirven para algo, ya que una vez inoculada no hay un seguimiento sobre los efectos.
No se sabe bien de qué lado se coloca la palabra irresponsabilidad, del que rechaza el método de la vacuna o si del que la difunde como la nueva era de la salud, y promueve su uso, con un resultado que no termina de convencer.
Hay situaciones peligrosas al respecto, como una creciente acción familiar que consiste en resistirse a las vacunas de lo niños, lo que los expone a quién sabe qué cosas, tampoco hay estudios, ni seguimientos, ni se sabe si ha resultado contraproducente, por lo que resistirse a vacunar a los niños puede no ser tan descabellado, y ya hay médicos que apoyan la decisión.
¿En qué quedamos?, ¿ y qué pasa con salud pública?, ¿ qué se hace con las investigaciones?, no lo sabemos, y la sospecha es que no se hacen.
La mejor estrategia es que las vacunas no parecen hacer daño, aunque no se puede asegurar que son infalibles han detenido, por años, enfermedades peligrosas, quizás hay que ponerles más atención y respeto, estudiar un poco de historia.
También es cierto que mutamos y que los virus y bacterias mutan con nosotros, de manera que seguramente nunca estaremos a salvo.
Sin embargo, el principio: más vale prevenir que tener que lamentar sigue valiendo para cualquier caso.
Que no se hable de las vacunas porque no son un hit televisivo no quiere decir que deban ignorarse.
Hay que tener cuidado con lo que son opiniones y con lo que es mejor, y por ahora, vacunarse es lo más recomendable.