3G y el desarrollo web
3G es una colección de tecnologías de datos celulares de tercera generación. La primera generación (1G) se introdujo en 1982, mientras que la segunda generación de tecnologías de datos celulares (2G) se estandarizó a principios de la década de 1990. La tecnología 3G se introdujo en 2001, pero no tuvo un uso generalizado sino hasta el año 2007.
Para ser etiquetado como "3G", el estándar de transferencia de datos celulares debe cumplir con un conjunto de especificaciones definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, conocida como IMT-2000. Por ejemplo, todos los estándares 3G deben proporcionar una velocidad máxima de transferencia de datos de al menos 2 Mbps. Sin embargo, la mayoría de los estándares 3G ofrecen velocidades de transferencia mucho más rápidas de hasta 14.4 Mbps.
Y es aquí, con esta tasa de transferencia, que se hizo posible disminuir la carga de las páginas en los teléfonos, con lo que fue posible realizar diseño web para móviles.
3G y GSM
Si bien muchas compañías de teléfonos celulares comercializan teléfonos con "tecnología 3G", no existe un único estándar. Más bien, diferentes compañías usan sus propias tecnologías para lograr tasas de transferencia de datos similares. Por ejemplo, AT&T usa una tecnología 3G basada en GSM, mientras que Verizon usa una tecnología basada en CDMA. Además, las redes de teléfonos celulares disponibles a nivel mundial utilizan diferentes estándares compatibles con IMT-2000 para lograr velocidades de transferencia de datos 3G.
3G precede a 4G, la cuarta generación de tecnologías de datos celulares. Con esta otra tecnología fue posible mejorar la transmisión de datos, con lo que fue necesario adquirir otras destrezas. Hoy día es deseable tomar un curso de Java y otro de curso de python para que puedas y así poder desarrollar aplicaciones robustas para los sistemas web.
En la siguiente nota nos centraremos en el desarrollo web con miras a la tecnología 4G.