El posicionamiento es un conjunto de estrategias, no es una acción aislada, ni tampoco transitoria; el posicionamiento en buscadores es una actividad permanente de un conjunto de estrategias.
La tal “tecnología”, que todas las aplicaciones prometen para lograr el posicionamiento, es un título discursivo y nombre en un formulario, vi en muchas aplicaciones campos que permiten ingresar palabras clave y esa es toda la “tecnología” que aportan las aplicaciones.
Luego, otra actividad es lograr clics, es cierto que Google contabiliza accesos a sitios y los toma como “votos” al sitio, sin embargo, justo porque las aplicaciones de redes sociales promovieron ese clic y lo siguen haciendo, cuando no hay intención de comercialización, sino de amistad o de pago de alguna formas es que Google ha eliminado entre sus resultados aquellos que provienen de redes sociales.
Se suma a ello, que el clic válido debe provenir de fuente válida, a lo que se llama clic calificado, fuente válida es un clic que entra por los buscadores –una manera de asegurar que realmente se está buscando–, y la otra es que sitios del mismo rubro recomienden nuestro sitio, lo que es un aval mejor aún.
Sin embargo, el clic de sitios, pronto se vio invadido por extraños apoyos, página que se arman solo para aconsejar ir a otras, a un costo importante en la estrategia, pero con buenos resultados al principio. Sin embargo, el costo, precisamente comienza a importar, sostener una o varias infraestructura de sitios sólo para mantener a otros, es un costo que pronto se hace más importante que los beneficios, por lo tanto, estas páginas son abandonadas rápidamente y por lo mismo, dejan de tener efecto en el objetivo: el posicionamiento, y como se dijo al principio, la actividad debe ser permanente, ya que la competencia estará, también, tratando de superarnos por lo que nuestras actividades deben a su vez, superarla.
Ante la pregunta de cuál es el costo de un sitio, la respuesta es nada, en comparación con las actividades a realizar para volverlo visible. De ahí que se ofrezcan servicios gratuitos para diseñar sitios y disponer todas la herramientas, el costo del sitio es uno, pero si no cuenta con un andamiaje correcto para lograr el posicionamiento, es un costo inútil, no servirá para el propósito, nadie lo encontraría y la función de un sitio es representar lo que queremos ofrecer, ya sea productos, información, lo que sea.
La pregunta sobre si hay “tecnología” que ayuda, es posible, sí, que alguien se aboque a inventar un “truco tecnológico”, pero más tarde que temprano, los buscadores lo detectarán, la única forma de posicionarse es sin trucos, sin tecnología especializadas, simplemente con informar bien, y combinar con medios de difusión, sin atajos, ni de “tecnología” u otros, el posicionamiento es posible.
Si hay una tecnología puesta al servicio del SEO posicionamiento, se llama: información. En espacios adecuados, como medios de prensa, incluso en redes sociales sin pedir clics, o que te sigan, las posibilidades aumentan en cuanto no haya ninguna razón, más que el captar el interés del usuario, y que pueda convertirse en cliente, es cuando se está cerca de conseguir la visibilidad.
Una vez que se alcanza, es el momento más problemático, sostenerla no es sencillo, ya que capta la atención de la competencia, quien “apretará” sus sistemas de actividades para superarnos. Hay que estar atentos, y por lo mismo, no generar acciones transitorias, hay que ser constante, resolutivo y sensato: no producir actividades que luego no se puedan sostener, la participación exagerada en las redes sociales, son uno de esos factores insostenibles que a la larga son más de gestión que el beneficio que producen, agregado a que no aportan al posicionamiento, aunque es publicidad, no es de la que tiene efectos permanentes como lo es el hecho de que sea el cliente quien nos busca y el que nos encuentra.