El ascenso de los robots RPA
Para aquellos que no están familiarizados con este término, RPA significa Robotic Process Automation. Estas son herramientas de software utilizadas para automatizar los procesos de negocios mediante la emulación del trabajo humano. La mayor ventaja de RPA es la capacidad de interactuar con aplicaciones mediante la interfaz de usuario, sin necesidad de una API, incluidas las máquinas virtuales Citrix.
Además, las herramientas RPA como UiPath o Blue Prism están diseñadas para ser utilizadas por personas de negocios sin necesidad de conocimientos de programación. El desarrollo en la mayoría de las herramientas de RPA es parecido a dibujar un mapa de proceso BPMN. Simplemente arrastras y sueltas objetos y actividades en el mapa de diseño. Eso es equivalente a realizar el trabajo sin codificación, sin API. En el caso de UiPath, incluso puede usar una grabadora similar a Excel para capturar lo que está haciendo y traducir esto para procesar el mapa con las actividades ya realizadas.
Todo esto sin necesidad de realizar un largo proceso de desarrollo y el costo implicado de migrar a nuevos sistemas.
¿Quién se supone que debe usar esto? Cuando hablo con los desarrolladores de software puedo ver el paternalismo en sus ojos, especialmente aquellos que tienen experiencia con la automatización de pruebas. ¿Por qué deberían dedicar más tiempo a usar una "herramienta aleatoria" cuando la misma puede archivarse utilizando unas pocas líneas de código?
Además, no tienen ningún incentivo para cambiar de trabajo, ya que los salarios están en un nivel comparable y es una creencia popular que cambiar de "desarrollo verdadero" a usar una herramienta sin código es una especie de degradación.
Si deseas entender bien como funcionan estos procesos, te sugerimos que tomes un curso de C#, un curso de Visual Basic y un curso de MySQL, con lo que ampliarás tu dominio de los lenguajes de programación.