Ser madre trabajadora implica ver la forma de compaginar su labor como madre, las tareas del hogar compartidas con la pareja, en caso de que la tenga, y la jornada laboral. No vamos a negar que es complicado, pero con una buena organización y distribución de tareas y con alguna ayuda extra (abuelos, guarderías) podemos conseguir hacerlo más llevadero.
En estos casos, nunca viene mal acceder a un blog de mamas para coger algunas ideas que les ayuden en esta tarea de ajustar sus tiempos como madre trabajadora y mujer; sin que ninguna se resienta, buscando un equilibrio que nos permita vivir esta época con tranquilidad y con ánimo.
Actualmente, la baja por maternidad en España es de 16 semanas, de las cuales, pueden hacer uso tanto el padre como la madre. Generalmente, los primeros meses los suelen coger las madres por la lactancia. Es evidente que 16 semanas es poco tiempo, el primer año en la vida de nuestros bebés es un periodo decisivo para su correcto desarrollo; sin embargo, pocas parejas pueden abandonar su puesto de trabajo. Algunas optan por solicitar una reducción de jornada, un camino entre medias que les deja más tiempo con sus niños y, al mismo tiempo, mantener su puesto de trabajo. Y, por otro lado, tenemos el caso de mujeres que, según el cargo que ostenten, no les es posible ni ausentarse el tiempo que les corresponde.
Por esta y otras cuestiones, cada vez se retrasa más la edad en la que las mujeres deciden tener hijos.
Cuando un bebé llega a nuestra vida, es importante organizarse y buscar las mejores opciones para un equilibrio como madre, pareja y mujer trabajadora. Si no planteamos soluciones con armonía y tranquilidad, surgirán los conflictos, la frustración, el estrés, el cansancio... y la madre comenzará a resentirse física y emocionalmente, insomnio, dolores de cabeza, y una mala relación de pareja y con los demás miembros de la familia. Un blog de madres puede ofrecer algunas pautas útiles para evitar esta situación.
Hay que partir del hecho que nadie ha dicho que fuera fácil, pero con colaboración y disposición de todos para que todo funcione, se consigue. Un hogar donde reine la paz y la tranquilidad, es un hogar feliz. Los niños captan esas sensaciones agradables y su desarrollo emocional y físico será el adecuado.
Buscar ayuda y apoyo si lo necesitamos, blog maternidad, es algo que debemos contemplar, antes que la situación sea insostenible. Ser madre no significa dejar de ser mujer, ni renunciar al trabajo.