Comenzaremos diciendo que el consumo moderado y responsable de alcohol es recomendable para la salud, el problema comienza con el abuso.
El abuso nos lleva a una absoluta dependencia, de tal forma que nos es imposible pasar ni un solo día sin haber consumido nuestra dosis diaria de alcohol. Dosis que, por otra parte, cada vez es mayor. El cuerpo se habitúa a este consumo y cada vez necesita más cantidad para lograr la sensación que pretende, la que le hace sentirse, entre comillas, bien.
Intoxicación por alcohol, solamente pudiendo ser tratada con las mayores garantías de recuperación, en centros de desintoxicación de alcohólicos. Centros con profesionales que tratan a sus pacientes, porque son personas enfermas, en su totalidad; porque esta enfermedad debe tratarse a nivel psíquico, emocional y físico. El grado de intoxicación se mide según la mayor concentración de alcohol en sangre. Un problema que acarrea conductas inadecuadas, cambios bruscos en los estados de ánimo, dificultad en la movilidad y la coordinación, fallos cada vez más graves en la memoria y la atención... la lista es interminable, faltan muchos más y eso teniendo en cuenta que hemos hecho alusión solo a la parte psíquica; físicamente, las enfermedades relacionadas con el abuso de alcohol, cáncer, cirrosis, hepatitis, tensión arterial muy alta, enfermedades cardiovasculares...
El deterioro de la persona es muy aparente y visible. El enfermo debe tomar conciencia de que hay un problema, asumirlo y mostrar su intención de curar la adicción al alcohol. A partir de aquí, el increíble trabajo ejercido por los profesionales que atienden todo tipo de adicciones en los centros de desintoxicación de alcohólicos, es el apoyo y tratamiento que necesitan para su total recuperación y evitar las posibles recaídas.
Un centro de desintoxicación de alcohólicos es el puente a la recuperación, a la mejora de la salud física y, por supuesto, la emocional y la psíquica. El paciente tratado en un todo, es un paciente con un porcentaje altísimo de dejar atrás las cadenas que le atan al alcohol. Esa sustancia altamente adictiva que se ocupa de deteriorar, de forma cada vez más alarmante, su salud.
Así que ante la pregunta que muchos de los alcohólicos se plantean: ¿cómo dejar el alcohol? Solo hay una respuesta posible, rodéate de tu familia y con su apoyo y compañía en el proceso, acude a un centro especializado en desintoxicación de alcohólicos y empieza tu camino a la salvación, a tu nueva vida, libre de ataduras y con muchas cosas por iniciar.