SEPA es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y difusión de la psicología analítica de Carl Gustav Jung. Las siglas se corresponderían con Sociedad Española de Psicología Analítica). Cg Jung es el padre de la psicología analítica, llamada también psicología junguiana.
La labor de Cg Jung en el campo de la psiquiatría y la psicología es muy valiosa. De hecho, Sepa en España, divulga sus ensayos y obras, organiza seminarios y cursos de formación de analistas con reconocimiento internacional, dispone de aulas para conferencias, expone galerías de fotos y cine... Pero, si hay algo que lo caracteriza, es el hecho de que, gracias a Carl Gustav Jung, disponemos de un práctica dentro del campo de la psicología clínica, con muy buenos resultados, la psicoterapia.
Pero ¿qué es exactamente la psicoterapia?
Si nos centramos en su origen etimológico: Psico, deriva del término griego psiche (alma, espíritu, ser interior) y terapia viene también del término griego terapeutikos (individuo que cuida a otro). Con lo cual, es fácil deducir que el significado real de psicoterapia es cuidar o dar asistencia al ser interior, alma o espíritu de otra persona. La cuestión principal es que, para que la técnica de la psicoterapia tenga los resultados esperados, debe haber, ante todo, una interacción total, a nivel emocional y de plena confianza entre el paciente y el psicoterapeuta que le asiste.
De tal manera que, por parte del psicoterapeuta, debe establecer una relación de empatía con su paciente y crear un clima de tranquilidad y confianza, en el que el paciente a tratar se sienta seguro y cómodo. Al mismo tiempo, el psicoterapeuta debe hacer entender a la persona que se somete a este tratamiento, que se trata de una forma muy eficaz para solucionar sus problemas, fobias... y, manteniendo como premisa fundamental, la participación activa del paciente en dicho proceso.
Sepa en España, como hemos mencionado al principio, también incluye entre sus labores, la de instruir y formar a médicos especializados en psiquiatría y psicólogos, como analistas con acreditación internacional. A través de dicho programa, los alumnos obtendrán, a la finalización de los tres cursos de formación, el Diploma en Psicología Analítica de la SEPA; lo cual significa, su pertenencia a la IAAP (International Association of Privacy Professionals) y a la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).
En el examen que les acredite como analistas, se tendrá en cuenta la capacitación personal del aspirante, su trabajo académico y el trabajo analítico terapéutico con pacientes.