SEM, Search Engine Marketing, refiere a las técnicas de investigación en este nuevo entorno que es Internet, y difiere de la publicidad, es que su efecto.
Para comprender las estrategias a llevar a cabo, necesarias para el posicionamiento en buscadores, primero hay que conocer el terreno que se pisa, y es en ese punto donde la investigación precede a las acciones. El marketing proveerá recursos para esa investigación.
Las técnicas de marketing en el mundo real, no funcionan, ya que usualmente refieren al espacio en el que se analiza el tipo de transeúnte, edad, condición social, espacio geográfico, ninguna de esas condiciones se da en la Internet, y se podía decir que tienen una importancia menor o nula, si algo hay en la Internet es misterio; por otro lado hay muchas herramientas de captación y análisis de datos, por lo que las estrategias de SEM, se concentran en las aplicaciones de acumulación de usuarios, redes sociales, por ejemplo, aunque no son las únicas, están los juegos, en primer lugar.
Otra diferencia con el marketing del mundo real es que es la herramienta la que se acomoda a la tendencia, es costoso proponer o imponer, sino más bien lo natural es encontrar las tendencias y aprovecharlas.
Este punto exige flexibilidad en la forma de difusión del usuario y permanente atención a los cambios, como trata de datos masivos, hay que dejar de lado las especulaciones basadas en la intuición o sentido común, ya que son actividades costosas como para dejarlas en métodos tan precarios.
Para ello, las redes sociales no postulan para el posicionamiento en buscadores, pero son una excelente fuente de investigación sobre tendencias.
Las mismas aplicaciones cuentan con herramientas que suponen proveer al usuario de tentaciones en formas publicitarias, que como ya se sabe, no dan mucho resultado, las empresas y particulares que han emprendido ese camino, se han encontrado con 2 problema, el primero es que la administración de esos medios es superior a los beneficios, el segundo es que crece, aparecen nuevos sistemas, todo queda pronto obsoleto.
Entonces, en qué quedamos, ¿sirven o no las redes sociales? Sirven, y mucho, pero solo para el análisis de tendencia, no para establecer actividades de administración, sirven para comunicación.
El verdadero éxito de sitios y empresas reside en una simple fórmula: es el usuario el que tiene que buscar tu producto, y tu gestión debe ocuparse de que lo encuentre. Es en este punto donde el SEO posicionamiento, el especialista en el diseño de estrategias para aparecer entre los primeros vínculos de las búsquedas despliega su recursos.
Con los datos de tendencias, también se obtienen datos como con quién interactuar, un influencers del área del producto, o dónde y cómo ofrecer el producto, en todos los casos hay un conocimiento previo, producto de la investigación del marketing, el SEM, y luego un diseño de acciones, así como el control de los resultados de esas acciones.
También hay que tener en cuenta que es un proceso continuo donde es importante desde qué punto se parte, y respecto a ese punto analizar el avance, sin control de avance, no se tiene real idea de cómo va el proceso.
También hay que comprender que las tendencias cambian, mutan, y por lo tanto es un proceso continuo, el mejor criterio para el éxito en el posicionamiento es tener en cuenta los cambios de tendencias y acompañar el proceso con contenidos informativos.