Las ferias que se erigen en torno a determinados temas suelen ser muy exitosas, pues cuentan con la participación de un público apasionado que promociona y viraliza el evento en redes sociales.
Existen muchas ferias de este estilo en todas las ciudades de la geografía española. Si cualquiera de nosotros está interesado en montar alguna, es lógico que, al principio, le pueda el desánimo o le intimide la posibilidad de fracasar.
El coste de organización también puede echar para atrás a muchas personas que disponen de muchas y muy variadas ideas.
Sin embargo, esto normalmente ocurre porque los aspirantes a organizadores piensan demasiado a lo grande. No puedes llenar dos plantas de la noche a la mañana. Es importante empezar por una base que pueda ser sólida, alcanzable y, por lo tanto, creíble. En cualquier caso, hay una serie de cosas que puedes tener en cuenta y que te ayudarán en tu odisea. La primera de ellas es la financiación.
Una vez que elabores el presupuesto de gastos, y es muy importante hacerlo bien, tienes varias opciones: por un lado, solicitar préstamos rápidos online, fáciles de devolver e ideales para empezar a montar un evento pequeño; y por otro, conseguir patrocinadores, que pueden ser una o dos empresas –y no más–, o las tiendas y negocios a los que invites a tener su propio stand.
Con respecto a los stands, escoge solo un máximo de diez y procura que sean pequeños. Además, sería conveniente celebrar el evento en un local pequeño o, en su defecto, reservando un espacio al aire libre y alquilando una carpa, lo cual reduciría notablemente los gastos. Por último, asegúrate de que tu programa de actividades es, además de variado y entretenido, asequible.
En función del estilo de evento que organices, puedes elaborar actividades que impliquen la participación de muchas personas y que reduzcan al mínimo el gasto del crédito. Por ejemplo, proyecciones de películas que puedes obtener de manera gratuita en servicios públicos, como bibliotecas; y en un equipo que ya tienes. Con el tiempo, la feria crecerá y podrás aspirar a más.