Usar redes sociales con provecho es el objetivo del empresario.
Community Manager les llaman a los profesionales del uso de redes, influencers es el puesto al que aspiran. Es la era de la sospecha, del troll, de diversos factores de venta de discursos, la posverdad, ese término que designa los discursos con que nos manipulan nuestros puntos débiles, los deseos, el consumo; apelan a nuestros sentimientos para impulsarnos, son motores que generan tendencias.
El administrador de redes sociales se mueve en un mundo espeso, el objetivo: atraer la atención de usuarios hacia sitios y convertirlos en clientes.
El proceso no parece tener muchos resultados pues el crecimiento y cambio constante de las tendencias, sobre todo la edad y medio en el que se participan configuran un factor importante para valorizar la característica más importante en la administración de recursos en términos de éxito de un sitio: el tiempo.
El uso del tiempo en la administración de redes sociales, y el correlato de conversión de Usuarios en Clientes, no es directo, y presupone un crecimiento en la participación sólo para mantener una constante de éxito, que a su vez, es cada vez más difícil de sostener y a veces, imposible, porque lo mismo realiza la competencia, luego, hay un límite específico de participación en las redes que no se puede sostener, por costos, por límites físicos y sobre todo porque la sobresaturación de publicidad está domesticando a los usuarios para ignorar las propuestas.
El objetivo de participar en las redes sociales es más bien fantasioso, no hay tal cosa en términos de porcentajes útiles, principalmente por su característica social y no comercial y luego, por la más importante: no participa del proceso real de éxito de un sitio, el posicionamiento en buscadores.
Google, no toma en cuenta los acceso desde redes sociales justamente porque son manipulaciones masivas, no son convocatorias naturales desde usuarios interesados, usualmente son trucos publicitarios sin más consecuencia que generar tráfico cuya tasa de conversión de usuario a cliente es desechable frente a la búsqueda verdadera que parte del interés usuario que lo impulsa a realizar búsquedas.
Esto no significa que haya que descartar la participación en las redes sociales, esto significa que hay que implementar un plan que no implique recursos insostenibles y tiempos administrativos superiores al beneficio.
Las redes sociales por otra parte, mostraron su mejor perfil: los usuarios comparten comentarios, pero no de los que inducen a realizar clics, sino de los que comentan sobre sitios, servicios, gustos personales, datos que sirven para análisis de tendencias.
La mejor manera de participar es darle al usuario lo que busca, no participar intentando imponer un producto, un servicio, sino informando sobre él con las palabras clave que parten del análisis de tendencias.
El administrador de redes sociales, debe conocer herramientas de análisis de tendencias en las mismas para mejorar la productividad de su participación.
En Datagestion, dedicados al posicionamiento en buscadores utilizamos el análisis de tendencias pero no para participar en redes sociales, que no tiene impacto en el posicionamiento web, sino para diseñar estrategias de difusión informando, y utilizando las redes sociales para informar, no para convocar, ya que es un proceso infructuoso.
También es diferente automatizar esa participación, antes que estar físicamente participando, hay diversas razones. Por una parte las estadísticas indican que el aspecto social interfiere con el de difusión, comentar aspectos personales, domésticos, o de otra clase entierran el objetivo en un mar de contenidos inconducentes, e incluso opiniones personales que afectan el objetivo real de convocar por razones comerciales.
Otro aspecto es no engañar, indicar claramente a qué refiere el contenido, no hay una decisión de convocar un clic, sino que convoca a una información. Convocar a un clic desde redes sociales es perder el bien más valioso: el tiempo; no tienen ningún impacto en el objetivo principal de hacer visible un sitio, una empresa, un productos, información.
Las redes sociales son útiles para los que fueron diseñadas, comunicación, la visibilidad de una empresa es un conjunto de estrategias, las redes sociales son un opcional, ni siquiera necesario aunque sí útil.