El pasado 19 de mayo se celebró en la capital del Turia la XXXIX Asamblea General de Socios de ASEFAPI y nuestro Congreso Sectorial. Estuvieron presentes un buen número de Socios representado a los diferentes sectores del mercado de pinturas y de tinta y tóner en Asturias que componen nuestra asociación. También contamos con la presencia de proveedores que patrocinaron el evento, a los que agradecemos que nos apoyen en este tipo de ocasiones y demuestren sus ganas de colaborar con las empresas que formamos parte de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas para Imprimir, ASEFAPI.
En la parte formal de la Asamblea se cumplieron los requisitos anuales que cualquier asociación tiene que cumplir sin ninguna novedad a destacar. Del ejercicio 2015 se aprobaron unas cuentas equilibradas y el informe de actividades. De 2016 se aprobó el presupuesto para este ejercicio y cabe destacar el plan de Trabajo para este 2016 por lo extenso, debido a la gran cantidad de cambios en la legislación que se están produciendo recientemente. Tinta y toner en Gijón.
En la parte de la asamblea menos formal, pero quizás la que más atención genera, pude exponer los datos agregados de nuestro sector. A mi entender en términos generales son buenos, ya que el mercado en España crece, aunque según cifras objetivas todavía estamos lejos del tamaño que tenía el mercado en 2007. La diversa evolución de los
diferentes sectores de la pintura, el crecimiento continuado de las exportaciones y los destinos de las mismas, la complicada situación y evolución de las materias primas y la evolución del empleo en nuestro sector y el resultado de la encuesta laboral, entre otros, son datos de los que la Asociación dispone y que pudimos presentar de forma organizada. Sin duda, datos que nos interesa conocer para hacernos reflexionar y poder gestionar mejor nuestras compañías.
La conferencia de Manuel Balsera titulada “La nueva gestión empresarial en la era digital” fue muy valorada y nos permitió ver que estamos en una época de continua transformación, en la que adaptarsea una nueva realidad más tecnológica, global e interconectada es una necesidad para garantizar el éxito de cualquier organización. Sus ideas innovadoras nos hicieron salir por un rato de nuestro día a día, para cada uno imaginar un sector o compañía en un entorno digital que ya es una realidad. Cartuchos compatibles en Asturias.
Aunque lo más importante de la celebración de la asamblea fueron los intercambios de opinión que se realizaron durante los tiempos previos y posteriores de la asamblea. La oportunidad de conocer la opinión de los colegas sobre los temas que a cada uno nos interesan o nos preocupan, en un ambiente distendido y al mismo tiempo centrado en
nuestro sector, creo que es una oportunidad única.
Éramos cerca de 100 expertos en la gestión de compañías de pinturas y tintas de imprimir, hablando de eso, de lo que más sabemos. Debo de agradecer a todos los que asistieron su presencia, porque el verdadero valor añadido de esta asamblea está en los participantes, en el mayor número de participantes y la oportunidad de compartir opiniones y no tanto en los ponentes, aunque siempre se adquiere alguna idea nueva.
Las dos últimas novedades políticas, el Brexit y las elecciones en nuestro país veremos qué repercusiones traen a nuestro negocio, pero de cualquier forma lo podremos valorar ya en la próxima Asamblea.
Creo que nuestra Asamblea y Congreso Anual se ha convertido ya en una cita ineludible para todo aquel directivo de nuestro sector que quiera estar al tanto de lo que se mueve en nuestra profesión.