En la vida es normal que siempre surjan problemas legales, lo importante es contratar los servicios de un experto que pueda guiarnos ante el conflicto. Por ejemplo, los abogados herencias Burgos son ideales para ayudarte con cualquier situación relacionada a testamentos, reclamación de bienes, entre otros aspectos que están vinculados a este tema.
La mayoría de las personas, por lo general, retrasan el hecho de manifestar su última voluntad. Este proceso es parte de la vida y aunque algunos no deseen hacerlo es la mejor garantía que se tiene para realizar las divisiones correspondientes.
Prevenir este tipo de procedimientos jurídicos evita posibles disputas entre los herederos, debido a que el testador especifica lo que corresponde a cada quien según sus deseos. Asimismo, se debe considerar que existen ciertas reglas para realizar esta repartición en función a los descendientes directos y en el caso de no existir hay una proporción para los indirectos.
¿Quiénes pueden testar?
Si bien es cierto, que no hay una prohibición de quienes pueden testar, la ley establece una serie de pautas, las cuales requieren ser cumplidas con obligatoriedad. Por tal razón, no son hábiles para transmitir aquellas personas que presenten un diagnóstico de demencia.
De igual forma, las féminas menores de catorce años y los hombres de quince años o menos de edad no pueden manifestar este tipo de voluntades. Asimismo, ingresan a este grupo los individuos que se encuentran en estado de ebriedad o aquellos que no puedan manifestar a través de la escritura o palabra, su deseo.
¿Qué sucede cuando no hay testamento?
Esta interrogante suele ser muy común cuando un ser querido fallece y no ha dejado por escrito sus últimos deseos. Por ello, lo primero que debes hacer, es contactar a un especialista en el derecho que te oriente sobre los pasos que establece el código civil, pues estamos antes una sucesión.
En el caso de ser heredero directo (hijos) los bienes serán repartidos de forma equitativa. Ahora bien, si uno de estos ha muerto la porción que le corresponderá será dividida entre la descendencia. Cuando no hay nexo inmediato, quienes heredan son aquellos que están próximos por carácter de consanguineidad. Posteriormente, una vez que se ha determinado quien recibirá el patrimonio es fundamental realizar la “Declaración de herederos”.
Existen dos tipos, la primera de ellas es aquella que se realiza ante notario donde se halla encontrado el domicilio del fallecido. La segunda se hace ante un juez y es necesario cumplir con todos los pasos que establece la ley.