Ningún dueño de empresa quiere que sus empleados sufran accidentes, en primer lugar, por supuesto, por cuidar de la salud de sus trabajadores, pero también porque es responsable de los daños que sufra la víctima, vale decir, tiene que pagar una indemnización ajustada al caso. Esto sucede en todas las empresas, pero particularmente los riesgos laborales restaurante son mucho más elevados que en una oficina o un comercio de ventas, por lo que es importante desarrollar sistemas de seguridad y prevención.
Para que se pueda visualizar de forma más clara, en una cocina hay probabilidades de quemaduras, constantemente se utiliza fuego en el horno, estufas, y parrilleras, además de transportar alimentos a altos grados de temperatura; cortadas, la preparación de los alimentos tienen un proceso previo antes de ser suministrados a los comensales, y la mayoría de esos procedimientos implican cortes con cuchillos, utensilios y maquinaria especializada como rebanadoras, licuadoras, procesadoras etc. Por último está el riesgo a sufrir caídas, el constante movimiento y las altas probabilidades de que caigan desperdicios en el suelo hacen que, caerse sea algo verdaderamente factible.
Si bien siempre van a existir probabilidades de accidentes, el trabajo de un sistema de seguridad es precisamente minimizar al máximo las estadísticas de accidentes en una cocina, sobre todo en la de un restaurante.
Pasos para implementar un sistema de seguridad
1.- Establecer una organización de trabajo por secciones y actividades: como empresario debes asegurar que las actividades no solo se desarrollen de forma segura sino organizada, un sistema de seguridad puede ayudarte a optimizar el rendimiento de trabajo, sobre un croquis de las instalaciones divide las estaciones, caliente, fría, emplatado, limpieza y postres, por ejemplo, y trata de que no se estorben los encargados de cada área.
2.- Recuérdale a tus empleados que debe ser de carácter obligatorio llevar la indumentaria adecuada, zapatos de seguridad totalmente cerrados, mono y filipina de doble capa de algodón, guantes y tapaboca de ser necesario y llevar una higiene personal adecuada.
3.- Es importante establecer las formas de uso de todos los utensilios y maquinaria del lugar con la intención primero de que no se dañen y por supuesto, evitar accidentes por un manejo inadecuado.
4.- Por último debe existir un procedimiento de seguridad para diversidad de accidentes, es decir, según un acontecimiento en particular, los empleados deben conocer los pasos a dar y tener acceso a los diferentes dispositivos de seguridad.